Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Parlasur: acuerdo para activar acciones conjuntas contra la trata de personas

Parlasur: acuerdo para activar acciones conjuntas contra la trata de personas

El Parlasur firmó la carta de entendimiento en el Palacio San Martín, con la presencia de la directora del Cipdh, Fernanda Gil Lozano, y de Gastón Harispe, titular de la comisión de DDHH del cuerpo legislativo.


El Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) firmaron un acuerdo para que todos los países que integran el cuerpo legislativo del bloque regional pongan en marcha “acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, Género y Lucha contra la Trata de Personas”, confirmó heste viernes a Télam la directora ejecutiva del Cipdh, Fernanda Gil Lozano.

Tras la rúbrica del acuerdo, que se realizó este jueves en la Cancillería, se impulsará la convocatoria a un encuentro en la Triple Frontera para implementar una serie de recomendaciones, que apuntan a que “todos los países tengan fiscalías especializadas en el crimen trasnacional y el delito complejo, sobre todo para la trata, el narcotráfico y el tráfico de armas”, adelantó Gil Lozano.

El acuerdo entre el Parlasur y el Cipdh, ente descentralizado del Estado argentino que está asociado a la Unesco, se formalizó a través de una Carta de Entendimiento suscripta durante un encuentro en el Palacio San Martín, en el que participaron el titular de la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, Gastón Harispe, y el embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia, entre otros representantes de la región.

Según difundió el Cipdh, los participantes “aprobaron la voluntad de trabajar conjuntamente con el organismo internacional de Derechos Humanos” y evaluaron como un hecho “sin precedentes” que todos los países miembros del Mercosur aceptaran sellar un acuerdo que las obliga a “intervenir en materia de DDHH, Género y Lucha contra la Trata de Personas, entre otras políticas”.

Uno de los debates que sobrevuela este acuerdo es la demanda para que otros países del bloque -en particular Brasil y Paraguay- creen fiscalías especializadas contra la Trata de Personas, un delito complejo que en la región está asociado al tráfico de armas y de drogas, y que en la Argentina motivó la gestación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

“Nuestras fronteras son muy porosas y el fenómeno de la trata de personas es muy grave, como también el narcotráfico y el tráfico de personas. La creación de fiscalías especializadas es una acción concreta que beneficiaría mucho a todos los países (del Mercosur) porque permitiría ponerse de acuerdo y trabajar mancomunadamente ante un delito trasnacional”, aseguró Gil Lozano a esta agencia.

En el comunicado que difundió la Cipdh, se detalló que los convenios suscriptos con el Parlasur incluyen la conformación de nuevos instrumentos para realizar tareas conjuntas “en materia de legislación, rastreo, estadística, ayuda social y contención” ante las distintas modalidades del delito trasnacional, como también una serie de proyectos y actividades ligados a temáticas como DDHH, medio ambiente, diversidad, tierra y migraciones.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar