Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Empleados de OCA se movilizan en la provincia por despidos 

Empleados de OCA se movilizan en la provincia por despidos 

En la sucursal local de la empresa de correos privado más grande del país, hubo un despido.


La empresa quebró en 2019 y fue adquirida este año por el grupo patagónico Clear vinculado a Cristóbal López. Antes de hacerse cargo de la empresa ya había anticipado  que ejecutaría una cláusula que le permite reducir hasta el 5% de su plantel. En la sucursal local hubo un despido.

Ayer a la mañana, distintos clientes de la empresa de encomiendas OCA, que en la ciudad tiene su sucursal en Urquiza y Santiago Díaz, no pudieron retirar sus encomiendas al encontrarse con una medida de fuerza de los empleados.

La interrupción del servicio aconteció luego de que notificaran a uno de sus empleados con 33 años de antigüedad en la empresa que había sido despedido. De inmediato, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza con el apoyo del Sindicato de Camioneros, seccional Entre Ríos.

 La movilización de los operarios de OCA se está dando en las distintas sucursales con la que cuenta la empresa en la provincia, debido a una reestructuración que está realizando los nuevos dueños, el grupo Clear que logró comprarla en diciembre del año pasado.

Pablo Tejada, el juez a cargo de la quiebra del mayor correo privado del país, resolvió postergar hasta el 15 de octubre la toma de posesión que se concretó ayer.

OCA está concursada desde mayo de 2017, por un pasivo que luego se verificó en $ 4494 millones. La mayoría, deudas impositivas y previsionales. Tejada decretó su quiebra en abril de 2019, por deudas pos concursales que ya superan los $ 20.000 millones. El juez ya había apartado a su último dueño, Patricio Farcuh -fallecido en enero reciente-, de la conducción, que quedó en manos de una intervención judicial, en la que también participan la Camioneros y el Gobierno nacional.

Clear -según se estableció cuando se aceptó su propuesta de pago- debía finiquitar la transferencia antes del 30 de junio. La complejidad operativa que ello implicaría para una empresa como OCA, de 150 sucursales en todo el país y más de 6500 empleados directos, hizo que solicitara la primera prórroga, hasta el 31 de agosto, para tomar el control de su nuevo activo, pero debió postergarlo hasta el 15 de octubre.

A diferencia de su postura inicial, expresada por escrito, de preservar todas las fuentes de trabajo, en los últimos días, el grupo patagónico anticipó que ejecutaría una opción prevista en el pliego de bases y condiciones con el que se licitó OCA: reducir hasta el 5% del plantel de la empresa.

Clear está conformado por dos empresas: Clear Petroleum (servicios petroleros) y Clear Urbana (servicios de limpieza urbana). Radicadas en Comodoro Rivadavia, fueron fundadas por Cristóbal López, quien salió de su paquete accionario en 2011. Desde entonces, le pertenece a ex colaboradores del dueño de Indalo. En 2019, las Clear consolidaron una facturación menor a los $ 7000 millones. Se comprometieron a pagar por OCA más de 25 millones de dólares, por encima de los 2.500 millones de pesos al cambio oficial actual. Hasta ahora, desembolsaron 591,63 millones de pesos, monto suficiente para que el juez avanzara con la entrega de los activos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar