Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Río Paraná: reducen el cupo de acopio y extracción de sábalo

Río Paraná: reducen el cupo de acopio y extracción de sábalo

Operativos. El cupo total para la exportación en 2021 será el más bajo de la década.


Siguen hasta diciembre las prohibiciones para la pesca comercial, según día, y la deportiva. El río mostró un nuevo repunte en las últimas horas.

Respecto del trimestre anterior, para el período octubre-noviembre-diciembre, se resolvió aplicar una reducción del 30% en la asignación de cupo total para extracción y acopio de pescado del río Paraná, según la Resolución Nº 2.482 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos.

La medida con fecha 13 de octubre, dispone un cupo de extracción para la exportación, de 642,9 toneladas de sábalo y del llamado pescado de línea, y de 457,1 toneladas para el mercado interno.

Por lo tanto, se bajó a las 1.100 toneladas el cupo que durante el anterior trimestre había sido de 1.596,56 toneladas.

Asimismo, tal como regía en territorio entrerriano la Resolución Nº 1.592 –hasta el 30 de septiembre– se prorrogó la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná durante los días martes, y desde cada viernes hasta domingo inclusive, alcanzando también los feriados nacionales y provinciales. En tanto, que la pesca deportiva se puede realizar todos los días, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas, publicó el diario Uno de Paraná.

La situación se da en un contexto de crisis hídrica presente desde hace más de dos años: en las últimas horas, el río Paraná en territorio entrerriano tuvo un leve y transitorio repunte, y midió ayer 59 centímetros frente al Puerto Nuevo de Paraná, dos semanas después de haber registrado nuevamente una altura negativa.

En los considerandos de la nueva resolución provincia se plantea que del undécimo informe emitido por el área técnica de Flora y Fauna dependiente de la Dirección de Recursos Naturales, en relación a los monitoreos científicos de recurso ictícola en la ciudad de Diamante, se observó que las muestras monitoreadas de sábalo se hallan por encima de las tallas permitidas por la legislación vigente. Hace referencia a la crisis hídrica y a los posibles escenarios hidrológicos para la cuenca.

Y menciona también que surge del proyecto Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná, que los ejemplares de sábado de 34 centímetros representaron el 23,6 por ciento del total; los menores a los 18 centímetros el 45,2 por ciento de las muestras. Por otro lado, “la presencia de juveniles de sábalo indica la aparición de una nueva cohorte que estaría asociada al estímulo hidrológico, aunque de corta duración e intensidad, ocurrida en el verano. Dada su reciente aparición, no se puede afirmar que dicha cohorte llegue a ser importante en términos numéricos a futuro. La reducida conectividad alcanzada durante dicho estímulo hidrológico sumado a la posterior bajante y pronóstico negativo de la cuenca reduce las expectativas sobre dicho cohorte, siendo necesario seguir evaluándola en futuras campañas. Por último, en comparación con las últimas campañas realizadas, las cohortes 2017-2018 y 2018-2019 aparecen muy reducidas y no parecen ser muy numerosas. Una baja proporción de individuos de la cohorte 2017-2018 recién estaría alcanzando la talla mínima de captura”.

Y retoma también la resolución nacional del 20 de septiembre, estableciendo un techo total de 6.378 toneladas para exportaciones de sábalo y 0 para el resto de las especies. Aquedando asignado a Entre Ríos 2.571,6 toneladas, equivaliendo a una cuota mensual de 214,3 toneladas.

Ante la consulta formulada por el diario Uno, se destacó que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica desde hace un año cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación. Se acompañó el año pasado además la decisión de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en la reducción del 50% para el cupo de exportación habitual, ubicándolo en 531,5 toneladas mensuales para las 15 plantas frigoríficas con mercado externo en la cuenca del rio Paraná, cuatro de las cuales son empresas entrerrianas que emplean a más de 400 personas de forma directa y otro tanto en forma indirecta como el caso de fileteros y transportistas. Tres empresas exportadoras son de la ciudad de Victoria y la restante de la ciudad de Diamante, y por primera vez en la historia de la provincia, reciben desde mediados del año pasado una asignación de exportación reducida en 214,3 toneladas de sábalo.

El cupo total de exportación anual en 2021 será el más bajo en más de una década.

Además, se precisó que la dirección de Recursos Naturales aplica un cupo de extracción de pescado de río a las 38 pesquerías de agua dulce de la provincia con una restricción también del 50 por ciento.

Por último, se precisó que , entre el 1° de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, se efectuaron alrededor de 500 operativos de control en donde participaron la Dirección de Fiscalización de Fauna de la provincia, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y el Puerto de Fiscalización de Victoria, además de guarda faunas honorarios: resultaron secuestrados alrededor de 290 mallas antirreglamentarias; 170 cañas y reeles. Además, se decomisaron 114,5 toneladas de pescado por infringir la normativa de captura, transporte y/o acopio vigente.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar