Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

Viaje a las estrellas Vs. Setenta años de atraso

Viaje a las estrellas Vs. Setenta años de atraso

A los 90 años el famoso Capitán James Kirk se convirtió en la persona de mayor edad que se haya aventurado al espacio.


Nos sorprende el tremendo contraste entre un capitalismo que envía al espacio al capitán Kirk y Argentina que sigue sin despegar tras setenta años de caída libre.

 

Jorge Pedro Jurado (*)

Colaboración 

 

Hace unos días un cohete espacial llevó otra tripulación civil a un viaje alrededor de la Tierra. Esta vez fue con el actor principal de Star Trek/Viaje a las Estrellas por apenas diez minutos. A los 90 años el famoso Capitán James Kirk se convirtió en la persona de mayor edad que se haya aventurado al espacio.

El actor vivió la misión igual que cada episodio de la recordada serie repitiendo “El espacio, la frontera final”.

Como vemos el abismo con nosotros es inmenso, inasible, inalcanzable. Hoy el modelo del capitalismo yendo hacia un futuro que avanza y avanza pero aún acá existen pensamientos que sostienen lo opuesto. Pruebas de sobra a la vista. Un país con inmigrantes igual que nosotros, con petróleo igual que nosotros, con agricultura igual que nosotros. Un país que los primeros inmigrantes tenían como opción para huir del Viejo Continente. Era Argentina o Estados Unidos de América y llegamos a estar “pari pasu” con ellos, pero el populismo lamentablemente no nació en el país del norte.

Hace 70 años que estamos cayendo, que no podemos salir y vencer la inflación. Que se derrumba nuestra moneda por enésima vez, los jóvenes emigran, repetidas e inconducentes recetas de congelamiento de precios y cepo y más cepo. Y aún hay quienes dudan del modelo que necesitamos.

No vayamos tan lejos. Nuestros vecinos allende el Río de la Plata, Chile y otros están mejor. Mucho mejor. Ellos también tuvieron pandemia, ellos también sufrieron el impacto de la recesión económica. Ellos tienen casos de corrupción, poseen diferencias políticas, pero allí jamás un funcionario puede poner en duda la alternancia en la democracia como sí lo hizo acá un expiquetero y hoy empleado del estado. Fuera nunca un ministro podría atemorizar a un ciudadano por opinar distinto. Es inaceptable lo que sucede en Santa Fe con la mafia, ataques terroristas en el sur y un cono urbano que es tierra liberada en tanto los responsables de la seguridad se convierten en relatores de lo que sucede en lugar de actuar bajo la ley.

¿Me pregunto si es tarde para cambiar? A veces dudo dependiendo quizá del estado de ánimo que posea, pero otras veces tengo esperanzas, tengo deseos y ganas que esto cambie.

No lo sé. Solo estoy seguro que la democracia con sus imperfecciones, es la mejor forma de gobierno. Hay que apuntalarla con ideas, con respeto a la diversidad de opiniones, con justicia, con trabajo y con mérito y esfuerzo.

Por ahora no esperamos enviar a nadie al espacio exterior y solo queremos normalidad, paz, seguridad. Para eso servirá nuestra opinión y decisión que pondremos el 14 de noviembre dentro de una urna electoral y será trascendental para salir de esta mediocridad. Ya los vimos debatir y seguramente la mayoría de los ciudadanos validará la decisión que expresó en las primarias.

Querido Capitán Kirk nuestras felicitaciones porque esta vez usted a los 90 años salió de un set de filmación y llegó al espacio. Eso confirma que el ser humano no tiene fronteras. No dudemos porque yo no tengo.

 

(*) El autor de este artículo es abogado, escritor, periodista, columnista de radio y Director del periódico digital llamado Grupo de El Censor de Gualeguaychú que se edita en la red social de Facebook.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar