Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Corrientes: Inicia un juicio a aduaneros, empresarios y contrabandistas por coimas y lavado

Corrientes: Inicia un juicio a aduaneros, empresarios y contrabandistas por coimas y lavado

     


Un total de 21 personas, entre ellas funcionarios de Aduanas y empresarios, comenzarán mañana a ser juzgados como acusados de integrar una organización dedicada al contrabando, el cobro de coimas y lavado de activos, en el paso fronterizo de la ciudad correntina de Paso de los Libres, informaron fuentes judiciales.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de esa ciudad de límite de Corrientes con Brasil y continuará el martes y miércoles de esta semana en la sede del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.

La investigación comenzó en 2016 tras una serie de delitos cometidos en el Centro de Frontera de Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana y que involucró a empleados de Aduanas, empresarios y "paseros", como se denomina a personas ocupadas de trasladar mercaderías a través de la frontera.

Los aduaneros llegan al debate acusados de haber constituido una asociación ilícita que habría cometido incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, así como contrabando.

Los paseros, también bajo una acusación de asociación ilícita, llegan imputados por contrabando y cohecho activo.

Y un grupo de empresarios y comerciantes afronta imputaciones por "lavado de activos de origen ilícito proveniente de delitos precedentes indeterminados, vinculados a la trata de personas, narcotráfico, contrabando de divisas, cambio marginal, con habitualidad y como miembros de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, realizado en nombre, o con la intervención, o en beneficio de una persona de existencia ideal, en concurso real con asociación ilícita", según indicó el expediente al que Telam tuvo acceso.

El tribunal de juicio estará integrado Víctor Alonso y los subrogantes Manuel Alberto Moreira, de Misiones, y Enrique Bosch, de Chaco, en tanto que los fiscales serán Carlos Schaefer y Tamara Pourcel como auxiliar.

Las querellas estarán integradas por la AFIP-Dirección General de Aduanas con las abogadas Rosa Alicia Ramona Warlet y Marisa Inés De Otaduy, y por la Unidad de Información Financiera (UIF) Fernando Matías Cabrera y Gabriela Barrionuevo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar