Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Condenaron al hijo de uno de Los Nocheros

Condenaron al hijo de uno de Los Nocheros

     


Marco Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado este lunes a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado por un tribunal de Salta.

“La sacaron barata. Doce años por dos causas de abuso es muy poco”. La frase retumba del otro lado de la línea. El que habla con Infobae es Sergio Sebastián Flores Giralt, abogado de una de las víctimas y quien había pedido 15 años de cárcel para el acusado. La Fiscalía había reclamado una pena de 17 años de prisión.

Fue la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah la que condenó a Marco Teruel y, además, le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó el inmediato traslado a la unidad penitenciaria correspondiente. También absolvió por el beneficio de la duda a los dos amigos del condenado y coimputados en una de las causas: Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

En este proceso penal, Teruel fue juzgado en dos causas distintas. En la primera fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda, en tanto -en la que estaba acusado con los absueltos Rodríguez y Farfán- por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.

Justamente, a esta segunda víctima patrocinó Flores Giralt, que había solicitado 10 años para los otros dos acusados. El letrado aseguró que la condena podría haber sido peor. “La sacaron barata. El abogado de Teruel debe estar festejando. Doce años por dos causas de abuso es muy poco. Fue un buen fallo pero la condena quedó chica”, dijo a este medio.

Con respecto a las absoluciones para Rodríguez y Farfán, Flores Giralt sostuvo que tanto él como su socio, su hermano Lucio Flores Giralt, tuvieron que explicarle a su representada que fueron absueltos por el beneficio de la duda y no porque se demostró su inocencia. “Lamentablemente, estos son delitos muy difíciles de probar. Nosotros vamos a seguir trabajando para que sean condenados porque son responsables”, afirmó a Infobae.

Acerca del juicio oral, Flores Giralt explicó que desde la querella “trabajamos para que nuestra de representada estuviera tranquila”. “Su única expectativa era poder hablar y contar su verdad. Se la escuchó, se sobrepuso y prevaleció su verdad. Así que ahora se siente bien y, por lo tanto, nosotros también”, sostuvo el abogado.

Para la defensora de género Liza Medrano, querellante en representación de la víctima de la primera causa por abuso sexual contra Teruel, la sentencia fue “grata” porque “denegaron la nulidad y el planteo de incompetencia material por encontrarlo autor y responsable de delitos contra la integridad sexual de mi asistida”. Sin embargo, la letrada no se mostró conforme con el monto de la pena. “Si bien la condena está dentro de la escala legal, se acerca más al mínimo que al máximo. En ese sentido, es probable que el Tribunal haya valorado las disculpas de Teruel como atenuante para la pena”, dijo a Infobae.

“Habrá que ver los fundamentos de la sentencia: en qué se basaron y qué tuvieron en cuenta entender que eran suficientes 12 años y no 17, como pedía el Ministerio Público Fiscal. Una vez que los analicemos veremos si hace falta interponer un recurso de casación”, agregó Medrano y destacó el trabajo de acompañamiento que realizó la Defensoría General de Salta en conjunto con la doctora Virginia Bortolotto. “No solo se le brindó asesoramiento a la víctima sino acompañamiento psicológico. Incluso se le está gestionando una beca para que pueda estudiar en la universidad y seguir adelante con su vida”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar