Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Sin “innovación” para el cupo de pesca en Entre Ríos

Sin “innovación” para el cupo de pesca en Entre Ríos

      


El límite trimestral para la extracción de peces en las aguas de jurisdicción entrerriana se estableció en 1.100 toneladas de sábalos y especies acompañantes para el período octubre, noviembre y diciembre del corriente.

Este número surge del cupo para exportación ya fijado por Nación, que para los frigoríficos de la provincia es de 642,9 toneladas, al que se le suma la habilitación de 457,1 toneladas para pesquería del mercado interno. En este último límite, impuesto por el Gobierno de Entre Ríos, se decidió “establecer la no innovación” respecto al fijado para julio, agosto y septiembre, según se desprende del documento oficial según publicó el portal Era Verde.

Con fecha 13 de octubre, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia publicó la Resolución Nº 2.482, con la que se renovó el permiso para la extracción ictícola en el río Paraná. A tal fin, la dependencia bajo la órbita del Ministerio de la Producción, atento a informes del área técnica de Flora y Fauna, decidió mantener la extracción para el mercado interno y ajustarse a las restricciones tomadas a por el Comisión de Pesca Continental (CPC) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que cerró la cuota para la exportación de pescados de agua dulce.

En la anterior resolución, la Nº 1.592, Recursos Naturales había permitido la captura y acopio por un total de 1.596,56 toneladas de sábalos y especies para el período de julio a septiembre de 2021. En ese entonces, en la disposición primó “no innovar el cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná”. La postura había sido seriamente cuestionada por organizaciones ambientales y deportivas por las condiciones críticas del recurso y por profunda y bajante del río que acentuaban un escenario desfavorable para la fauna.

Esta vez se tomó igual criterio para fijar un tope en el mercado de consumo interno. En el artículo 2º de la Resolución 2.482 señala: “Establecer la no innovación del cupo de extracción de pescados de río de jurisdicción provincial del río Paraná para los meses de octubre a diciembre del año 2021, para las pescaderías del mercado interno por un total de cuatrocientas cincuenta y siete con una tonelada (457,1 TN) para las especies de sábalo y el denominado pescado de línea (especies acompañantes según terminología EBIPES)”.

En cuanto a lo determinado para exportación, el límite lo fija el órgano federal que compone el Comisión de Pesca Continental, que el 23 de septiembre impuso para las factorías que operan en Entre Ríos un total de 642,9 toneladas para el último trimestre y que se reparten entre cuatro. Curimba SA, 119,7 toneladas; Pablo Ariel SRL (Epuyen SA), 262,2; Lyon City SA 180 toneladas; y River Fish SRL (Pescanor SA) 81 toneladas.

Lo llamativo de esta última resolución oficial es que para fundar los criterios de la medida se señala que se han encontrado ejemplares de sábalo por encima de las medidas permitidas, al tiempo que cita las previsiones del Instituto Nacional de Agua (INA) cuyos informes indican que hasta fin de año se “revela la condición de sequía generalizada de la mitad norte de la Cuenca del Plata”, donde “la tendencia climática regional define un escenario hídrico inferior a lo normal”.

Por otro lado, en el artículo 6º, se prohíbe “la pesca comercial y tareas de acopio de productos” los días martes y de viernes a domingo, así como feriados nacionales y provinciales. En el artículo 7º, se permite que la pesca deportiva sea con devolución, sin especificar días.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar