Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Un informe de la CARU alerta sobre un eventual déficit hídrico en río Uruguay

Un informe de la CARU alerta sobre un eventual déficit hídrico en río Uruguay

Imagen de archivo de la bajante del río Uruguay. Un informe de la CARU advierte que en este trimestre puede reaparecer el fenómeno “La Niña” y ello implicará déficit hídrico.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha hecho circular un informe titulado “Perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2021”, donde advierte sin ambigüedades que hay una probabilidad del 70 por ciento para que suceda el evento climatológico “La Niña”.

Ello implicará –según coinciden todos los expertos consultados por EL ARGENTINO- que el trimestre se caracterizará por situaciones deficitarias, dado que un 70 por ciento de posibilidades de que reaparezca el fenómeno “La Niña” en los próximos meses, implica déficit hídrico.

El informe también analizó y –pronosticó en términos de alerta- que se experimentará una precipitación inferior a la normal y ello se traduce en una sequía intensa, además de alimentar el concepto de un mayor riesgo asociado a incendios forestales. Como toda situación de déficit hídrico, la información y análisis es de importancia para el sector agropecuario, dado que su influencia golpeará a los cultivos extensivos, pero también a la producción ganadera, además de resentir el suministro de agua y la generación de energía de centrales hidroeléctricas como la de Salto Grande en la región.

 

Resumen Ejecutivo

 

Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones “deficitarias”, advierte el informe de la CARU.

La región del ENSO (el fenómeno “El Niño-Oscilación del Sur”, por sus siglas en inglés) presentó una fase neutral durante el trimestre julio-agosto-septiembre. Las probabilidades de que haya un evento “La Niña” en los próximos trimestres es mayor al 70 por ciento, adelantó el informe al que accedió EL ARGENTINO.

En cuanto a los caudales, el pronóstico señala condiciones normales a deficitarias para octubre. Es probable que el derrame ingresante al tramo argentino-brasileño se mantenga estable o exhiba un leve ascenso durante la primera mitad del mes, por la recarga sostenida del almacenamiento en la Cuenca Alta y de acuerdo a las previsiones subestacionales de menor plazo. “Se prestará atención en el monitoreo de condiciones favorables para la ocurrencia de posibles pulsos de crecida, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media”, se resaltó.

 

Reporte técnico: situación climática

 

“En septiembre persistió la normalidad de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región del Pacífico Central, aunque se detectaron algunas regiones con anomalías levemente negativas. Sobre la costa Atlántica argentina se observó, al igual que el mes anterior, anomalías positivas de TSM. El Dipolo del Océano Índico (DOI) presentó valores en fase negativa”, señala el informe.

“Con respecto a la circulación atmosférica, se destacó un patrón estacionario de anomalías positivas sobre el Océano Atlántico lo que favoreció el flujo del Norte sobre el tramo medio-inferior del río Paraná. Se destacó el ingresó de un sistema de bajas presiones durante los primeros días de septiembre, lo cual favoreció a las precipitaciones sobre la cuenca del río Uruguay. Las semanas siguientes se caracterizaron por el ingreso de un sistema anticiclónico”, se indicó.

“El índice SAM (Módulo Anular del Sur) se mantuvo positivo a lo largo de todo el mes. En particular los eventos positivos se asocian a vientos del Oeste contraídos hacia el Sur. En septiembre se observaron precipitaciones levemente húmedas al Este del litoral argentino, siendo más intensas sobre la cuenca alta del río Uruguay. Así también, en el Sur de Entre Ríos y Sur de Uruguay se registró un mes húmedo, producto de las precipitaciones ocurridas durante las primeras semanas”, se agregó como elementos clave a tener en cuenta.

 

Tendencias de caudales

 

El informe se la CARU indica que en septiembre se observó el predominio de anomalías positivas de precipitación sobre los distintos sectores de la cuenca, siendo más significativos los valores sobre las nacientes y las áreas de aporte por margen izquierda al tramo medio.

“Debido a esto último, se observó además una recarga significativa de los principales embalses y, en consecuencia, aumentó el aporte por erogación. Luego, el derrame ingresante al tramo argentino-brasileño se incrementó gradualmente en San Javier, desde un valor medio móvil semanal de 600 m3/s a principios de mes hasta estabilizarse próximo a 2.000 m3/s durante los primeros días del mes en curso. Asimismo, el aporte en ruta se incrementó en respuesta a eventos precipitantes con acumulados moderados o abundantes, principalmente sobre la ruta Santo Tomé - Monte Caseros. Consecuentemente, los niveles medios sobre el tramo inferior aumentaron en relación al mes precedente situándose en rangos de aguas medias. A la vez, se observó un incremento significativo en los valores mínimos, aun actualmente situados por encima de la referencia de aguas bajas”, registró el informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

“Las previsiones climáticas señalan el predominio del escenario ´La Niña´, generalmente asociado a volúmenes estacionales (trimestrales) por debajo de los valores normales. Por otro lado, las previsiones numéricas subestacionales indican el predominio de condiciones más húmedas durante los primeros días del mes en la Alta Cuenca, con chances de desarrollo de eventos precipitantes significativos, para luego desplazarse hacia condiciones más bien deficitarias, de manera tal que las precipitaciones mensuales podrían ser normales o levemente deficitarias. Al contrario, para el resto de la cuenca se esperan condiciones más bien deficitarias”, destaca el informe de la CARU al que accedió EL ARGENTNO.

La perspectiva mensual señala condiciones normales a deficitarias para octubre. Es probable que el derrame ingresante al tramo argentino-brasileño se mantenga estable o exhiba un leve ascenso durante la primera mitad del mes, por la recarga sostenida del almacenamiento en la Cuenca Alta y de acuerdo a las previsiones subestacionales de menor plazo. Se prestará atención en el monitoreo de condiciones favorables para la ocurrencia de posibles pulsos de crecida, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar