Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Otro vocal del STJ que se jubila: Juan Smaldone

Otro vocal del STJ que se jubila: Juan Smaldone

Juan Ramón Smaldone es el tercer vocal que anunció su trámite de jubilación y de nueve miembros del STJ, el gobernador tiene que realizar tres designaciones.


Un tercer vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Ramón Smaldone, anunció que se acogerá al beneficio jubilatorio. En mayo, se acogió al retiro el expresidente del máximo organismo judicial, Emilio Aroldo Castrillon, y este mes se conoció que el vocal Bernardo Salduna también inició el trámite ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Con el retiro de Smaldone, la Sala Civil y Comercial del STJ se queda con un único integrante, Martín Carbonell, por cuanto antes ya se había jubilado Castrillon.

La novedad sobre la decisión de acogerse a la jubilación de Smaldone fue confirmada por fuentes judiciales ante la consulta del portal Entre Ríos Ahora. Fuentes del Poder Judicial indicaron que en la reunión de acuerdos del STJ del martes último, el vocal hizo saber que “en breve” presentará su trámite de inicio de la jubilación, tras 46 años de servicio activo en la Justicia.

Smaldone llegó a ocupar uno de los nueve sillones del STJ durante la administración del exgobernador Sergio Urribarri. El magistrado tomó posesión de su cargo en un acto que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2010.  “Es una satisfacción poder designar a una persona de la trayectoria de Juan Ramón Smaldone en este Cuerpo que venía con la necesidad de cubrir la vacante dada por el doctor (Juan Carlos) Ardoy”, dijo entonces Urribarri.

A propuesta de Urribarri y con el debido acuerdo constitucional del Senado, el magistrado fue designado miembro titular del STJ, mediante Decreto Nº 3853 del Ministerio de Gobierno.

Smaldone ingresó al Poder Judicial en 1988, y por decreto ministerial fue designado como vocal de la Cámara Civil de Concordia. En 2009, mediante acuerdo del STJ asumió como vocal provisorio de la Sala del mismo fuero, por jubilación de Juan Carlos Ardoy.

Con la salida de Smaldone, el STJ se queda con una tercera vacante. Y de momento no se conoce de movimientos tendientes a cubrir la primera de las vacantes producidas, la del extitular del Alto Cuerpo, Emilio Castrillon.

Una fuente del Gobierno explicó que el gobernador Gustavo Bordet esperará a que pasen las elecciones legislativas del 14 de noviembre para evaluar las propuestas de reemplazo. Un punto que tendrá en cuenta el titular del Ejecutivo es, además, la cuestión de la paridad de género, que tiene rango de ley en Entre Ríos

El 11 de mayo último, la Caja de Jubilaciones le otorgó el beneficio jubilatorio a Emilio Castrillon, y de ese modo se volvió abstracto el trámite de juicio político que se había habilitado en la Cámara de Diputados.

En tanto, el martes 12 del actual, el vocal de la Sala del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Ignacio Ramón Salduna, inició el trámite de jubilación ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Antes de iniciar el trámite jubilatorio, Salduna había iniciado una demanda en la Justicia.

A través del Decreto N° 1.531, del 24 de junio último, el Poder Ejecutivo autorizó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, “a celebrar un convenio conciliatorio con el Dr. Bernardo Ignacio Ramón Salduna, en el marco de los autos caratulados ´Salduna, Bernardo Ignacio Ramón C/ Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos y Estado Provincial S/ Acción meramente declarativa´ (Expte. N° 1.105), que ponga fin a ese litigio, en trámite por ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar