Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Vecinos autoconvocados le piden al Municipio mejorar el estudio de la calidad del agua del río 

Vecinos autoconvocados le piden al Municipio mejorar el estudio de la calidad del agua del río 

El foro de vecinos solicita una gestión de estudios y soluciones en obras de hidráulica y calidad de las agua del río Gualeguaychú.


El Foro de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú junto a los distintos grupos de ciudadanos que representan comisiones vecinales, instituciones deportivas y recreativas, asociaciones, prestadores turísticos de la ribera del río Gualeguaychú y el Foro Ambiental solicitaron mediante nota enviada al Ejecutivo Municipal para que se amplié la superficie de toma de muestras de la calidad del agua del río. 

El propósito de la participación comunitaria y social obedece a la enorme preocupación que implica la problemática ambiental y los desbordes por crecidas del río local, “y es que por esto hemos comenzado a informarnos y a tomar contacto con distintas instituciones que poseen experiencia y acreditación de trabajos realizados en la temática citada”, expresa la nota enviada a el Ejecutivo.

La rigurosidad de la tarea es muy compleja y requiere de la colaboración de todos los que deseen aportar capacidad y experiencia.

“Se trata de comprender la tragedia a partir de hechos naturales y de otros provocados por el hombre, que pueden y deben ser estudiados con el objetivo de dar soluciones a futuras situaciones incontrolables, por los fenómenos y la destrucción acumulada del ambiente. 

Para ello, hemos realizado reuniones informativas con la municipalidad, la UTN –sede Concepción del Uruguay- la UADER, INTA, consultoras, Dirección de Ambiente de la provincia, Comité de la Cuenca del Río Uruguay y profesionales independientes y la Dirección de Hidráulica provincial.

Existe el firme compromiso de las autoridades municipales y provinciales de poner en agenda el estudio de factibilidad, para la construcción de un canal aliviador que atenuaría los efecto de las fuertes crecidas, además de la puerta en marcha de alertas tempranas.

Asimismo, existe la necesidad de control y cuidado de la calidad de las aguas en la cuenca, motivo por el que nos dirigimos a su personas, con el propósito de solicitar vuestra colaboración en la recolección de muestras y análisis de las mimas, con la finalidad de aportar y establecer, conocimiento real, la situación actual río arriba y frente a la ciudad”, resaltaron.

“Este aporte sería muy valorado, ya que el compromiso es con la vida y con nuestros hijos: habitamos a la vera y vivimos el río como la expresión infinita de la naturaleza por la que nos debemos, nos obligamos y nos comprometemos cuidar.

Creemos firmemente en el diálogo constructivo e impulsamos el espíritu de colaboración con las autoridades municipales y provinciales, para conformar una comunidad de aportes mancomunados en pos de preservar la salud y la calidad de vida, y evitar las tragedias. 

Cosideramos de fundamental importancia tomar muestras de agua a lo largo de toda la cuenca permitiéndonos generar un diagnóstico actual y real de la situación y elaborar acuerdos con los distintos departamentos, siempre teniendo como actores de esta acción a la corporación de la actividad privada y pública, al ser directamente responsables de las problemáticas planteada.

Como expresamos, nuestro aporte precede a lo que consideramos impostergable: una gestión de estudios y soluciones en obras de hidráulica y calidad de las aguas”, concretaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar