Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Covid-19: Ejecutan estrategias para completar la vacunación en la provincia

Covid-19: Ejecutan estrategias para completar la vacunación en la provincia

El  el 75 por ciento de las personas, mayores de 18 años, ya tiene el esquema completo de vacunación en la provincia.


El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, adelantó que están trabajando estrategias en toda la provincia, cada localidad tiene la propia, “para salir a buscar casa por casa, para llegar al alrededor del 10 por ciento de la población mayor de 18, que no se ha vacunado".

   En la conferencia habitual de los viernes, Bachetti precisó en relación al avance del plan rector de vacunación, en estos momentos en toda la provincia se está trabajando en tres ejes `principales en paralelo, uno tiene que ver con los mayores de 18 años y la culminación de los esquemas de dosis iniciados".

Agregó que "en paralelo también a este grupo se están empezando a trabajar estrategias en toda la provincia para salir a buscar casa por casa, cada localidad tiene su estrategia propia para llegar a este alrededor del 10 por ciento mayor de 18, que no esta vacunado".

Apuntó que "en paralelo se está trabajando muy fuertemente con la vacunación de los adolescentes". En este sentido, dijo que se han recibido las dosis necesarias para "poder acelerar el proceso de vacunación del grupo de 12 a 17 años, prácticamente los de este grupo con factores de riesgo que siempre es la prioridad a la hora de iniciar una población objetivo nueva ya han sido absorbidos y gran parte de ese grupo ya tiene el esquema completo".

En un tercer eje, “se arrancó hace unos días y se está trabajando también en cada localidad con una estrategia propia y un poco con la impronta de cada trabajo y cada efector de atención primaria de la salud con el grupo de 3 a 11 años con factores de riesgo primero y sin factores de riesgo a continuación", precisó el funcionario de salud.

En ese marco, el subsecretario, informó que la provincia de Entre Ríos, hay más de 1.628.000 dosis registradas y aplicadas. "Esto habla de que 930.000 personas han iniciado los esquemas y casi 700.000 tienen el esquema completo”, subrayó.

Lo que es esencial a la hora de evaluar a los grupos de riesgo, “podemos ver que el 94 por ciento de las personas mayores de 50 ya tienen un esquema iniciado y de esas personas el 83 por ciento ya tiene el esquema completo", indicó.

“El 90 por ciento de los mayores de 18 años en nuestra provincia ya tiene un esquema iniciado y el 75 por ciento de estas personas, mayores de 18 años, ya tiene un esquema completo”, precisó y apuntó: “Son números muy buenos a la hora del impacto en relación a la estabilidad de los casos, la herramienta de la vacunación ha sido esencial no solo para disminuir las internaciones de gravedad de los pacientes de riesgo, más que nada, sino también para disminuir a trasmisión”.

En ese sentido, "por eso hay que avanzar fuertemente por los grupos en este momento que si bien tienen el menor riesgo en lo que es sanitario que son los chicos, los jóvenes, sirve muchísimo la vacunación para disminuir la trasmisión del virus", sostuvo y apuntó: "Por eso instamos a los tutores, padres a los referentes afectivos legales de los chicos a inscribirlos en la plataforma para que consigan y puedan tener su vacuna".

Tras ello, resaltó que "en la provincia el 75 por ciento tiene el esquema completo, eso es un número muy bueno y 930.000 personas en la provincia ya tienen iniciado el esquema", indicó.

"Esto habla prácticamente de que un poco más de dos tercios de los entrerrianos ya tiene e esquema iniciado de vacuna. Estamos cerca del 70 por ciento más o menos en la media nacional de personas en nuestra provincia con un esquema iniciado", precisó.

 

Más vacunas

 

Tres nuevos cargamentos con 414.000 unidades de la vacuna monodosis de CanSino arribarán al país entre el lunes y el miércoles próximos, que serán aplicadas a poblaciones de difícil acceso, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.

Según informó el ministerio de Salud, el primer embarque con 124.000 vacunas aterrizará el lunes a las 6 a bordo del vuelo KL701 de la compañía KLM, mientras que los envíos restantes llegarán el martes y miércoles a las 2.55, a través del vuelo QR8157 de Qatar Airways, con 124.000 y 166.000 unidades, respectivamente.

"Estas vacunas de esquema de aplicación única permitirán aumentar la cobertura de vacunación contra la Covid-19 en poblaciones de difícil acceso", precisó el ministerio de Salud en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas.

De este modo, Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan estratégico nacional contra el Sars-CoV-2.

Según lo establecido en el marco del Consejo Federal de Salud, estas vacunas de esquema de dosis única serán utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la estrategia de cobertura de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar