Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Conflicto de la AMG: músicos locales reclaman y hacen cargo al poder político

Conflicto de la AMG: músicos locales reclaman y hacen cargo al poder político

     


Más de cien personas vinculadas a la Asociación Musical Gualeguaychú, allegados y vecinos del lugar, se manifestaron esta tarde frente a la sede de calle Rivadavia, para pedir por la normalización de la entidad.

Cerca de las 18,30 la calle Rivadavia fue cortada y en un breve acto los manifestantes cargaron contra la conducción actual –la que entienden es ilegítima-, y volvieron a cuestionar la acción e inacción política para solucionar el conflicto.

“Hoy 22 de octubre de 2021, a casi un año de lucha y reclamo por las vías administrativas correspondientes, los músicos de esta ciudad queremos expresar nuestro ferviente repudio a la postura adoptada por las autoridades locales y provinciales donde la malversación del patrimonio no tangible parece ser una moneda corriente por quienes nos gobiernan apropiándose de bienes vulnerables y vulnerados intencionalmente” expresa la proclama leída por el músico, Luis Delfino.

El escrito hace un repaso de la historia de la Asociación y recuerda que en el año 2007 “La AMG cambió de comisión y desde ese momento se encuentra bajo la conducción del señor Carlos Peralta, de manera ininterrumpida e irregular y contrario a derecho”.

“Desde aquella época se propició un alejamiento de los músicos y devino en un progresivo y notorio deterioro del inmueble de sus pertenecías. Se perdió la regularidad con Personería Jurídica (…) y la última asamblea de reorganización fue llevada a cabo de manera fraudulenta y en la Casa de la Cultura, una muestra de complicidad de este gobierno” agregan.

En otro párrafo, los músicos recuerdan que esa asamblea fue “dada de baja por impugnación por incumplimientos legales e insalvables. Es por eso que más de cien músicos (muchos de ellos históricos) solicitaron por escrito una nueva comisión, ya que la anterior está ilegítimamente en la dirección, y fuera de todo plazo legal para la reorganización intentada anteriormente por quienes la llevaron a la debacle”.

“Hace casi un año venimos en pugna con aquellos que deberían representarnos, apoyarnos y hacerse eco de nuestro reclamo. Es notorio que nos están impidiendo gestionar un trámite tan sencillo, digno y rápido como es promover y garantizar una asamblea genuina, democrática y legal” destacan.

Más adelante, los músicos detallan el proceso de reclamo, donde recuerdan que el 18 de marzo de 2021, el Sr. Romani los recibió en la Casa de la Cultura en representación del intendente Piaggio, “y nos manifestó que desde la municipalidad apoyan nuestro reclamo, ofreciéndonos recursos humanos y administrativos para entablar relaciones con Personería”.

“El 3 de mayo se entregó por mesa de entrada una solicitud de audiencia para tratar el tema con el Dr. Martín Piaggio. Nunca nos recibió, se retiró la solicitud sin respuesta”, y en otro punto recuerdan las frustradas gestiones ante el titular de la Dirección de Personería Jurídica, Lisando Amavet.

En esa línea, los músicos denunciaron que pese a la irregularidad en la conducción, el 16 de septiembre fue anunciada la implementación de un profesorado de Folklore en las instalaciones de la Asociación no habilitada, patrocinado y promocionad por Cultura. Y el 12 de octubre la misma municipalidad entregó una orden de compra al proyecto 2 de la zona 8 “Asociación Musical Gualeguaychú”, por pinturas, “a través del programa Presupuesto Participativo, desoyendo nuestro reclamo, al señor Carlos Peralta, quien a su vez es funcionario de este gobierno”.

“La AMG continua funcionando de manera totalmente irregular y conducida ilegítimamente por personas que no cumplieron con los plazos legales impuestos en el expediente 102982, el cual se encuentra en (…) legales desde el 16 de marzo de 2021” agregan.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar