Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Dieron prisión condicional por un viaje narco que realizó una empleada municipalidad de Paraná

Dieron prisión condicional por un viaje narco que realizó una empleada municipalidad de Paraná

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.


El 25 de marzo de este año, M.F.M. fue detenida junto a A.G.M. cuando transitaban en un automóvil desde Misiones hasta Paraná, con un cargamento de casi 50 kilos de marihuana.

El viaje narco terminó en un control de Gendarmería Nacional. La primera iba de acompañante, y su amiga conducía el Fiat Argo de su propiedad. Para M.F.M. la causa terminó con un juicio abreviado por el cual cumplirá prisión condicional.

Ambas cayeron con los 67 “ladrillos” de Cannabis sativa en el baúl, en un control de Gendarmería Nacional ubicado a la altura del kilómetro 669 de la Ruta Nacional 14, en el Paraje Cuay Grande, Departamento de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, consignó el diario Uno de Paraná.

La conductora exhibió un papel plastificado con la leyenda “Vehículo de acceso autorizado- Fuerza Aérea Argentina”, pero no le sirvió para evitar la inspección. Abrió el baúl y los gendarmes observaron debajo del cobertor de pana los envoltorios. Llevaron al perro detector de narcóticos que marcó la presencia de drogas. Previa consulta con el Juzgado Federal, trasladaron el rodado hasta el asiento del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería y allí, al profundizar el registro, hallaron los paquetes rectangulares.

 

Hipótesis defensiva

 

En la edición del 7 de junio pasado de EL ARGENTINO, se adelantó que, según la hipótesis defensiva, “la noche del jueves 27 de mayo el auto Fiat Argo, conducido por AGM, que fue secuestrado al día siguiente con 50 kilos de marihuana ocultos en el baúl, fue guardado en una playa de estacionamiento cercano al hotel donde se alojaron”. Para la defensa, “la llave quedó en manos de una persona, quien habría sido el encargado de cargar el estupefaciente”. Este planteo se irá a debatir y deberá dilucidarse en la Justicia.

El caso tomó relevancia cuando los familiares de una de ellas denunciaron su desaparición ya que no lograban contactarse durante la última semana de marzo pasado. La Justicia entrerriana emitió el pedido de localización y el 28 de marzo se supo que Melchor estaba detenida en Corrientes por transportar droga.

La noticia del hallazgo generó gran escándalo cuando trascendió que es empleada municipal de Paraná. Según expresaron oficialmente desde la Municipalidad, AGM “ingresó por contrato de servicio en la gestión de Blanca Osuna y luego, el 5 de abril de 2018, fue designada en planta permanente durante la gestión de Sergio Varisco”. El sumario a Fernanda Melchor fue iniciado en la Municipalidad de Paraná. “El procesamiento lleva sus plazos, pero está ordenado desde el día que se conocieron los hechos”, indicaron oficialmente.

 

Lo que sucedió

 

En marzo pasado, efectivos dependientes del Escuadrón número 57 Santo Tomé detuvo a un automóvil marca Fiat, modelo Argo, de color blanco que transitaba por Ruta Nacional 14, a la altura de paraje Cuay Grande, en el Departamento correntino de Santo Tomé.

Luego el can detector de narcóticos que responde al nombre de “Laurita”, halló 67 paquetes de marihuana con un peso de 49 kilos con 297 gramos. Las dos mujeres que iban en el auto fueron detenidas. Al momento del control, manifestaron que viajaban hacia Paraná, por lo tanto, se presume que la droga tenía como destino la capital provincial. En su momento quedaron detenidas a disposición de la Justicia Federal.

Ambas mujeres quedaron detenidas, hasta que a inicios de julio fueron excarceladas. A.G.M. contrajo Covid-19 y falleció a mediados de ese mes. En tanto, M.F.M. llegó a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, pero, asistida por el abogado Emilio Fouces, llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Carlos Adolfo Schaefer.

Las partes entendieron que la mujer -que era empleada de la Municipalidad de Paraná- fue “partícipe secundaria” en el delito de transporte de estupefacientes, por lo cual le corresponde cumplir “la pena reducida prevista por la norma, de tres años de prisión, en suspenso”.

El juez Víctor Antonio Alonso homologó el acuerdo al considerar que la responsable del transporte de drogas fue M.G.M., y que la colaboración de la imputada no fue “esencial”, sino “accidental”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar