Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Alimentos entrerrianos certificados pueden ser comercializados como agroecológicos

Alimentos entrerrianos certificados pueden ser comercializados como agroecológicos

Tales mercaderías deberán acreditarse en el Registro Provincial de Productos Alimenticios (RPPA) a cargo del organismo.


El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) aprobó mediante una resolución, que los alimentos puedan indicar en sus rótulos el carácter agroecológico de sus materias primas.

El director del ICAB, Pablo Basso, explicó que los ingredientes o materias primas deben provenir de una producción avalada por los Sistemas Participativos de Garantías (SPG). “Estos sistemas comenzaron a constituirse (en Concordia por ordenanza); son integrados por consumidores, productores, instituciones del sistema educativo, organismos provinciales, nacionales y/o municipios o la Dirección Nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; son los se garantizan la calidad agroecológica”, comentó el funcionario provincial.

Basso también señaló que “el Gobierno entrerriano trabaja coordinadamente desde los ministerios de Producción, Desarrollo y Salud, el ICAB y el Consejo General de Educación para avalar la ley de rotulado, cosa que no ha sucedido en todas las provincias”.

Para el funcionario “es necesario que el consumidor tenga perfectamente claro qué es lo que está consumiendo, y en este sentido elaboramos la resolución 2338, con la cual empezamos a permitir en esta provincia, la primera a nivel nacional, un rotulado que incluya la aclaración cuando un alimento es agroecológico, porque esto es un agregado de valor sanitario que el consumidor debe saber para poder elegir un alimento que sea más sano que otro”.

A través de esta resolución, en los rótulos de los alimentos agroecológicos ya puede aparecer la frase que indique esa condición.

Basso se refirió también a la actualidad de las ferias de pequeños productores y economía familiar al precisar que se multiplican los convenios de trabajo entre el organismo y los municipios, ya que “estos, al tener una lógica cercanía, nos permiten llegar a muchos más productores”.

Aportó que las ferias se encaran desde un frente técnico integrado por expertos de INTA, INTI, Senasa, y la delegación provincial de Agricultura Familiar. Puso en valor, en tal sentido, que ese acompañamiento permitió que, en las ferias locales, provinciales y mercados populares, la totalidad de los feriantes tengan el carnet de manipulador de alimentos al día, lo que implica que están capacitados para la tarea que emprendieron.

El objeto de estudio de la agroecología es el agro ecosistema, es decir, el conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad cuyo fin primario es la producción de alimentos de manera sustentable. Se basa en la aplicación de cinco principios básicos, aunque la elección de las prácticas de gestión y de las tecnologías para la aplicación de los mismos varía según el contexto socioecológico del lugar donde se realice la actividad.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar