Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Ya llegó el corazón para Cata, la niña de Gualeguaychú que se encontraba en E.N

Ya llegó el corazón para Cata, la niña de Gualeguaychú que se encontraba en E.N

Catalina Ghiglia ya tiene un corazón.


Catalina Ghiglia ya tiene un corazón. La niña oriunda de Gualeguaychú que se encontraba en Emergencia Nacional, a la espera de un trasplante en el Hospital Garrahan, ayer recibió la noticia de que sería intervenida.

La buenaventura fue confirmada en la mañana de este  ayer por uno de los médicos de la niña,  dialogó EL ARGENTINO, P.G expresó: “quiero compartir la alegría inmensa de que Cata ya tiene un corazón”.

Catalina nació con una enfermedad denominada cardiopatía congénita, hipertrofia septal. Al ser una enfermedad de nacimiento, la niña había crecido y aprendido a vivir con ella. Al haber nacido con la patología, la niña lo había naturalizado, algunas actividades son limitantes para ella como educación física. Sin embargo, siempre hizo vida normal.

 Su enfermedad se complicó tras un comportamiento restrictivo del corazón y se encuentra con hipertensión pulmonar. Es por eso que el equipo médico decidió que la mejor alternativa para continuar con su vida es el trasplante.

En la mañana de ayer, se comunicó que Cata ya tenía un corazón. Inmediatamente se programó la cirugía para la tarde del martes.

La mamá de Cata, Andrea Peñalba, en diálogo con EL ARGENTINO expresó: “Desconocía este mundo. No era donante antes de esto. Ahora aprendí mucho y estoy convencida de que hay que donar órganos.  Creo que se debe concientizar sobre el tema y aprender sobre esta temática”.

 

Trasplante de corazón

Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades y ser lo más compatible posible con su tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.

 

¿Por qué se realiza?

Los trasplantes de corazón se realizan cuando otros tratamientos para los problemas cardíacos no funcionaron y se produce una insuficiencia cardíaca

En los niños, la insuficiencia cardíaca se produce, por lo general, a causa de un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía.

 

Se puede realizar el trasplante de otro órgano al mismo tiempo que un trasplante de corazón (trasplante multiorgánico) en personas con ciertas afecciones y en determinados centros médicos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar