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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Entre Ríos: Histórica titularización y certificación de talleristas escolares

Entre Ríos: Histórica titularización y certificación de talleristas escolares

La actividad estuvo a cargo del Consejo General de Educación (CGE) junto con la Escuela Hogar de la capital provincial y gremios docentes.


Se llevó adelante el acto de titularización y certificación extraordinaria de trabajadores de la educación que se desempeñan como Maestro de Taller de la Escuela Nº 1 César Blas Pérez Colman de Paraná, que no contaban con la formación docente.

La propuesta tuvo por objetivo acompañar y enriquecer las experiencias docentes, fomentar instancias de reflexión y trabajo en conjunto en torno al oficio docente y las infancias, analizar la práctica educativa del nivel desde sus dimensiones políticas, sociales, culturales, promover, documentar y socializar el desarrollo de experiencias innovadoras para generar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes e incorporar saberes de la informática y las nuevas tecnologías.

El titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller celebró la instancia que propició la formación permanente. "Este trayecto extraordinario fue la posibilidad de concretar para los docentes de la escuela una tan ansiada titularización, estabilidad laboral. Sabemos lo que eso significa para cualquier trabajador y eso sin duda, va a repercutir en una mejor escuela”, valoró.

En otro párrafo añadió “lo que viene el día después de esta estabilidad laboral, tiene que tener una continuidad en mejorar permanentemente nuestras prácticas de enseñanza, en mejorar la calidad educativa y en hacer realidad ese horizonte del ideal y el ideario que tiene este complejo escuela en particular”.

A su turno, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani dijo “este cierre demuestra una madurez política donde nos dice que a través del diálogo, las distintas partes ha podido llegar a un acuerdo y ese acuerdo hoy, es un derecho no solamente en lo laboral sino en la profesionalización docente. En este proyecto, han tenido a través de la gestión del CGE han tenido presente el Estado entrerriano”.

A su vez, Creolani indicó “son 46 los docentes que han tenido la posibilidad de hacer el recorrido de profesionalización docente y 35 los que están en condiciones de titularizar. En esta celebración de conquista de derechos, cada dos o tres años la actualización profesional es necesaria, esto es un punto de partida, en pos del bien del personal de la escuela pero también por el fin que tenemos que cumplir todos los días nosotros educadores que es formar a los estudiantes para que continúen la escolaridad obligatoria y continuar la escuela secundaria”.

Por su parte, la secretaria general de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno precisó “llegar a este momento es un logro que se multiplica por miles, donde los docentes talleristas, completando el trayecto formativo van a ser trabajadores idóneos que pueden titularizar. Eso representa un hecho importantísimo para el conjunto de la docencia por el reconocimiento que implica a la tarea desempeñada como trabajadores de la educación por tantos años”.

 

 

“Que este proceso se haya dado en esta escuela es fundamental porque esta institución es única en la provincia, responde al proyecto de país donde todos pueden acceder y tener un lugar para desarrollarse y crecer”, agregó la representante gremial.

En este sentido, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET),Jorge Andres Bessel enfatizó “es una gran alegría poder vivenciar este logro, la tan esperada titularización de los docentes talleristas de esta institución.Esto se esperó por muchos años y pone en valor el desempeño de nuestros trabajadores de la educación”.

 

Profesionalización docente

La titularización es parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el organismo a través de su Plan Educativo Provincial 2019-2023.

 

En 2021 este proceso incluyó:

 

Titularización de 60 mil horas cátedra de Educación Secundaria para profesoras y profesores que las desempeñan en cargos vacantes (primera vez desde desde 2013)

 

Titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías

 

Titularización de 90 asesorías pedagógicas

 

Llamado a actualización de credenciales de puntaje (primera vez desde 2017)

 

Inicio de un nuevo concurso de Antecedentes y Oposición (primera vez desde 2017)

 

Pase de 1296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

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