Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

La detención del narco Gascón Núñez no sorprendió, porque ya estaba nombrado en la causa de los 215 kilos de cocaína

La detención del narco Gascón Núñez no  sorprendió, porque ya estaba nombrado  en la causa de los 215 kilos de cocaína

.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Contra José Ignacio Gascón Núñez pesaba una alerta roja por parte de Interpol. El uruguayo, que había sido procesado en 2010 por retirados delitos vinculados al narcotráfico, era buscado por la Justicia Federal de argentina para ser sometido al proceso penal en donde se lo acusa de traficar droga en una causa iniciada en el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del juez Hernán Sergio Viri y que constituye uno de los mayores decomisos (215 kilos de cocaína) en la historia criminal de la jurisdicción.

Es más, cuando se emitió la notificación roja, los investigadores de la Dirección General Contra el Crimen Organizado e Interpol de la República Oriental del Uruguay comenzaron a trabajar con datos casi certeros para poder detectar a Gascón Núñez en el territorio. Así, tal como informó EL ARGENTINO, el martes pasado, finalmente, se confirmó que había sido ubicado, identificado y detenido.

Se trata de un peligroso narco que forma parte de una banda criminal que opera en la frontera entre ambos países. Específicamente en la zona de Gualeguaychú y Fray Bentos. Trabajos de inteligencia de Interpol permitieron establecer que el narcotraficante usaba un auto Chevrolet Captiva para trasladarse hacia los barrios Marconi y Casavalle de Montevideo. Con ese dato, Interpol y la Policía uruguaya coordinaron distintas tareas en forma conjunta con el Centro de Comando Unificado (CCU) para determinar el recorrido.

El Centro de Comando Unificado posee tres grandes áreas: videovigilancia, emergencias 911 y la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE). Se trata de una repartición que depende del Ministerio del Interior del Uruguay, cuya función es especializada y con jurisdicción de carácter nacional.

A través del Centro de Comando Unificado, la Policía Nacional uruguaya coordina y comanda funciones operativas a todas las unidades policiales y organismos relacionados, brindando al público una coalición de servicios a distintos niveles y asistencia emergente.

Con ese concurso de integrantes de Fuerzas de Seguridad, personal policial de la Jefatura de Policía de Montevideo, logró analizar la información, que luego permitió detener al narco uruguayo José Ignacio Gascón Núñez; que ya estaba nombrado en el expediente abierto en el Juzgado Federal que conduce el juez Viri; y luego de su detención que a disposición de la fiscal Stella Llorente, a la espera del trámite judicial para extraditarlo hacia Argentina.

 

Juicio oral

 

El 28 de septiembre pasado, en el portal www.fiscales.gob.ar se informó que se había solicitado la elevación a juicio oral para la persona acusada del intento de contrabando de 215 kilos de cocaína.

Esta persona acusada es el camionero de nacionalidad uruguaya, detenido en mayo pasado en el paso fronterizo de Gualeguaychú mientras viajaba con destino a Montevideo con el cargamento escondido en el semirremolque de un vehículo de cargas internacionales. Como se viene indicando en estas crónicas en EL ARGENTINO, se trata del mayor cargamento de estupefacientes incautado en la jurisdicción.

La fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Josefina Minatta, fue quien solicitó la elevación a juicio de esta causa que tiene como principal acusado a Wilson Guzmán Da Rosa Osorio, de nacionalidad uruguaya, por el intento de contrabando de 215 kilos de cocaína hacia Montevideo. Con prisión preventiva desde mayo que se cumple en la Unidad Penal N° 2, Guzmán Da Roa Osorio llegará a debate oral imputado de ser responsable del delito de contrabando en grado de tentativa, agravado por tratarse de estupefacientes para comercialización. 

En el portal que se hizo referencia se indica que en esta “investigación se trabajó en simultáneo con el Ministerio Público Uruguayo, mediante los acuerdos de colaboración que rigen entre los pares de ambos países, y con intervención de la Dirección de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó”.

 

El origen de la causa

 

La causa tuvo origen en un procedimiento realizado por la Dirección General de Aduanas en la mañana del 8 de mayo pasado, a la altura del kilómetro 36,5 de la Ruta Nacional N° 136, en la sede de la Sección Inspección Operativa.

Allí se realizó un control de bultos de mercadería transportada por un camión de cargas internacionales con bandera uruguaya y semirremolque perteneciente a la firma “Tiempo Nuevo SRL”, marca Ford, conducido por Da Rosa Osorio. En el interior del vehículo, que circulaba desde la Argentina hacia Montevideo, se hallaron los 215 kilos con 36 gramos de cocaína escondidos.

El material iba acondicionado en siete bultos cubiertos con cinta de embalar y envueltos en frazadas térmicas, con la leyenda “Harina de Soya tipo exportación”. En cada bulto se encontraron dos paquetes, que a su vez contenían cada uno quince “ladrillos”, por una suma total de 210 unidades. La maniobra se vio frustrada por el personal de AFIP-DGI Aduana, que decidió efectuar un control de cargas al vehículo, a pesar que la mercadería que originalmente transportaba (placas de Durlock) se encontraba amparada con canal verde de selectividad, el cual indica que no corresponde control de la documentación ni físico de la mercadería. Lo que ocurrió es que durante el procedimiento se observaron unos bultos en el semirremolque del camión que no formaban parte de la declaración aduanera. Así se dio con el material estupefaciente que, sometido al test preliminar, arrojó resultado positivo para cocaína.

Dado que la carga del camión que manejaba el imputado formaba parte parcial de un embarque transportado en un total de cinco camiones, se procedió a realizar el escaneo y control de los cuatro vehículos restantes pertenecientes a la misma firma, con mismo remitente y destinatario. En todos ellos el resultado fue nulo.

 

Avance de la investigación

 

Con el avance de la investigación se identificó y secuestró otro camión, registrado a nombre de “Transportadora Sureña”, que se encontraba al cuidado de otra persona de nacionalidad uruguaya identificada como Martín Dotti Tassara.

Del análisis de cámaras de video, el Juzgado Federal comprobó que el rodado realizó un recorrido similar al del vehículo conducido por Da Rosa Osorio. Si bien Dotti Tassara fue liberado, se secuestró su teléfono celular. El cotejo de ese aparto permitió reconstruir que, el día previo a su detención, Da Rosa Osorio tomó contacto con una persona identificada como José Ignacio Gascón Núñez (el detenido el martes pasado por Interpol uruguaya), que conducía el camión que luego se secuestró en poder de Dotti Tassara. 

Siempre bajo la referencia del portal www.fiscales.gob.ar, se puede informar que “mediante análisis de imágenes se determinó además que los tres hombres se reunieron el día previo a la detención de Da Rosa Osorio. Según registros migratorios, Gascón Núñez ingresó al país el 5 de mayo, a bordo del camión que dejó en poder de Dotti Tassara”. Cuando se elevó esta causa a juicio (fines de septiembre pasado) no registraba salida del país, por lo que pesó sobre él una alerta roja emitida por Interpol para dar con su localización (lo que ocurrió finalmente el martes pasado).

Al momento de peritar el teléfono de Da Rosa Osorio, se encontraron capturas de pantalla con tutoriales para borrar información, actividad o lugares registrados en el propio dispositivo, mientras que en el celular de Dotti Tassara se encontraron dos conversaciones con una persona desconocida referidas al paradero de “Nacho” (posiblemente, José Ignacio Gascón Núñez). Para la fiscal Josefina Minatta, todos estos indicios dan la pauta “de las actividades presuntamente ilícitas que éstos desplegarían, probablemente vinculadas al tráfico y/o comercio de materiales estupefacientes”.

La fiscal sostuvo que la prueba reunida durante la etapa de instrucción permite afirmar que Da Rosa Osorio “tenía el conocimiento y la voluntad de acción de cometer el hecho que se le endilga, teniendo claramente el dominio de todo el suceso relatado en autos, siendo su aporte más que esencial a fines de llevar a cabo el plan criminal ideado”.

Además de requerir la elevación a juicio de las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta también solicitó la destrucción del material estupefaciente incautado. Además, solicitó la extracción de testimonios a fin de profundizar la investigación referida a la presunta participación de Martín Dotti Tassara y del ahora capturado José Ignacio Gascón Núñez.

 

 

Antecedentes

 

Bajo el título “Doce procesados tras incautación de pasta base”, el portal La Red 21 (www.lr21.com.uy), publicó el 30 de marzo de 2010 que se había desbaratado una banda integrada por doce personas, entre otros, por José Ignacio Gascón Núñez.

“Ocho con prisión y cuatro sin prisión, fueron las personas procesadas” por pertenecer a una banda que ingresaba pasta base al Uruguay a través del puente Internacional José Artigas que une la ciudad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, “escondida en camiones que transportaban mercadería legal”. Como se observará se trata del mismo “modus operandi”.

La banda fue desbaratada en la tarde del sábado 27 de marzo de 02010, gracias a la labor de los efectivos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), con el apoyo de policías del Departamento de Flores, en la denominada Operación “Achird”.

Durante el procedimiento se incautaron ocho kilos con 715 gramos de pasta base y 1.020 prendas de vestir en un control realizado a dos camiones en el kilómetro 186 de la Ruta 3, cerca de la ciudad oriental de Trinidad. Además, fueron detenidos los dos choferes de los pesados rodados.

La información del portal La Red 21, resalta que “luego se allanaron, con la anuencia de la jueza subrogante de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, doctora Julia Starrico, varias viviendas en Montevideo y se aprehendieron a 12 personas más, casi todas poseedoras de antecedentes penales”, además de decomisarse dinero en efectivo, dos armas de fuego, varios proyectiles de diferentes calibres, siete celulares, cuatro autos y tres motos, entre otros efectos.

Tras la audiencia judicial fueron enviados a la cárcel: José Ignacio Gascón Núñez (el narco detenido el pasado martes y requerido por el Juzgado Federal de Gualeguaychú); Enrique Néstor Silva; Gastón Emilio Raña Rodríguez; Wilson Argeo Fernández Amilvia; Camilo Andrés Martínez; Andrés Ernesto Díaz Barrios; Reina Vanesa Calero Astegui; y una persona identificada como FRV; todos por delitos vinculados con el tráfico, tenencia o comercialización de estupefacientes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar