Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Las 280 fotos que volvieron a casa

Las 280 fotos que volvieron a casa

.


 

 

Por Leandro Hildt (*)

Especial para EL ARGENTINO

 

En 2007 fueron enviadas a Estados Unidos 280 fotografías tomadas en Argentina, gran parte en Entre Ríos, por el pastor Jakob Riffel. Esta semana regresaron a nuestro país y están en Gualeguaychú.

Jakob Riffel fue un pastor perteneciente al Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata. Nació el 3 de octubre de 1893 en una colonia alemana llamada Blumenfeld, a orillas del río Volga en Rusia. En 1923 fue enviado a la Argentina por la “Liga de los Alemanes del Volga” para realizar una colecta de ayuda para sus compatriotas en Rusia. Al percatarse del aislamiento, dispersión y necesidad espiritual de los alemanes del Volga en Entre Ríos, decidió asumir en 1924 el cargo pastoral de Lucas González que le fuera ofrecido por el Sínodo. En 1941 asumió el cargo pastoral de Gualeguaychú, y en 1957 volvió a Lucas González. Falleció el 5 de abril de 1958. Fue sepultado en el Cementerio Evangélico de Colonia La Llave, cerca de Lucas González.

Además de ser pastor, se dedicó a la investigación, la historia y la etnología de los alemanes del Volga. Editó varias publicaciones periódicas, artículos y libros. En 1928, publicó su libro más conocido en ocasión del cincuentenario de la inmigración de los alemanes de Rusia a la Cuenca del Plata titulado: "Los alemanes de Rusia. En particular, los alemanes del Volga en la Cuenca del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay). Libro conmemorativo con motivo del cincuentenario de su inmigración (1878 – 1928)" Este libro actualmente sigue siendo un texto fundamental para la investigación de la historia de la inmigración a la Argentina de los Alemanes del Volga.

Durante su vida, acumuló entre sus pertenencias centenares de fotografías de su actividad pastoral y personal. Le gustaba sacar fotos y lo hacía permanentemente. Cuando falleció la mayoría de las fotos quedaron en custodia de sus descendientes, otras tomaron distintos caminos. Un grupo de esas fotos llegó a Estados Unidos. Fueron adquiridas por el Centro de Estudios de los Alemanes del Volga de la Universidad de Concordia en Portland, Oregón. Esta Universidad reunió una colección de diversos elementos relacionados con los alemanes del Volga, algunos comprados y otros donados por descendientes de alemanes. Las 280 fotos de Riffel, fueron compradas en un sitio de subastas ofertadas por un vendedor anónimo en Buenos Aires. Fueron enviadas en el año 2007. La universidad de Portland cerró definitivamente en abril de 2020 y la colección de elementos históricos se transfirió a la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah. Las fotos de Riffel no se enviaron a Utah, permanecieron en manos de quienes continúan con el proyecto inicial de la Universidad, que actualmente solo cuenta con un sitio web -www.volgagermans.org- mantenido por un grupo de voluntarios no remunerados. El sitio sirve como un espacio global para la investigación familiar e histórica de los alemanes del Volga. La misión de quienes sostienen el sitio es apoyar la investigación colaborativa y la preservación del patrimonio, la historia, las tradiciones y los logros de los alemanes del Volga y sus descendientes en todo el mundo. Sostienen que la colaboración creativa entre organizaciones e investigadores individuales, generará una apreciación más profunda de cómo este grupo étnico ha contribuido a la historia, la cultura, el idioma, la política y la fe en todo el mundo.

La Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Gualeguaychú (ADAVG), mantuvo una buena relación con la Universidad de Portland y actualmente con el equipo de volgagermans.org.

Hoy estamos felices de anunciar que las fotos de Jakob Riffel, fueron enviadas nuevamente a Entre Ríos y llegaron en perfectas condiciones. Agradecemos la enorme generosidad del grupo de voluntarios en Estados Unidos, en particular a Steve Schreiber y Valerie Miller, que fueron las personas responsables de que esta acción se concrete. Las fotos permanecerán en la Asociación de Gualeguaychú y están disponibles para quien quiera verlas, para hacerlo pueden contactarse por nuestras redes sociales o al correo [email protected]

 

 

(*) Leandro Hildt es presidente de la Asociación de Alemanes del Volga de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar