Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Se articuló un nuevo operativo para combatir incendios en zona del Delta

Se articuló un nuevo operativo para  combatir incendios en zona del Delta

Desde el jueves pasado se instaló en la localidad santafesina de Alvear -en cercanías a Rosario-, la base operativa del comando que trabaja en el control y ataque de los nuevos focos ígneos registrados en las islas del Delta.


Intervienen brigadistas de la Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios de Victoria y personal de Protección Civil de Santa Fe, además del personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego. También se sumó desde Nación un helicóptero para el traslado de los brigadistas.

El monitoreo de la zona se realiza de forma continua con vuelos de patrullaje sobre las islas. Las altas temperaturas de los últimos días y la faltante de lluvia generó la propagación de incendios, con lo cual se acordó conformar un nuevo operativo de combate.

El miércoles pasado, la secretaria de Ambiente, Daniela García; y el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez, gestionaron ante el juez Federal Daniel Alonso un oficio judicial para solicitar a Gendarmería Nacional un helicóptero, que fue cedido al día siguiente y que realizó vuelos de patrullaje sobre la zona.

 

Reporte de incendios

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se emite periódicamente un reporte sobre los incendios a nivel país.

En su último reporte se indicó que la superficie estimada afectada por incendios

reportados entre el 1° de enero hasta el 20 de octubre de 2021, abarca un total de 252.624,48 hectáreas.

También en el informe se aclaró que los datos con los que se elabora ese cuadro es estimada. En primer término, proviene de los responsables primarios del manejo de

los incendios forestales, las provincias y los Parques Nacionales que la reportan al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La información es actualizada y mejorada a partir de nuevos registros de incendios por parte de las jurisdicciones. Asimismo, los datos de superficies de incendios significativos pueden ser rectificados, en acuerdo con las jurisdicciones involucradas, a partir del cálculo ajustado una vez que el foco ígneo se extinguió.

A continuación, las hectáreas afectadas por los incendios forestales discriminada por provincia: Buenos Aires (5.669) - Catamarca (7.562) - Chaco (2.462) - Chubut (16.919) - Córdoba (52.368) - Corrientes (8.877) - Entre Ríos (19.675) - Formosa (18.009) - Jujuy (1.342) - La Pampa (29.390) - La Rioja (5.353) - Mendoza (12.593) - Misiones (1.067) - Neuquén (1.245) - Río Negro (19.971) - Salta (3.054) - San Juan (sin datos) - San Luis (39.449) - Santa Cruz (2.263) - Santa Fe (102) - Santiago del Estero (1.919) - Tierra del Fuego (0,48) - Tucumán (3.335).

 

Causas

 

Por otro lado, se estima que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar