Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

En el Centro de Convenciones: Mañana habrá una jornada abierta de vacunación para iniciar esquemas

En el Centro de Convenciones:  Mañana habrá una jornada abierta  de vacunación para iniciar esquemas

La Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad lanza una nueva campaña abierta de vacunación para el Covid, con el fin de iniciar esquemas en aquellas personas que no se vacunaron. Se continúa con la inmunización a niños de 3 a 11 años y se prepara el cronograma para la tercer dosis.


Con el inicio del verano y la aparición de nuevas variantes, el sistema de salud local intensifica su programa de vacunación para hacer frente a una época del año donde el turismo, las fiestas populares y las reuniones familiares por las fiestas de fin de año, pueden llegar a disparar los casos de coronavirus.

“Por un lado tenemos la vacunación para niños de 3 a 11 años que ya la comenzamos hace una semana, descentralizando los efectores de salud. En la primer semana aplicamos 500 dosis y para la semana entrante vamos a completar las mil aplicaciones duplicando el trabajo de los equipos que están en el territorio y afianzando la estrategia de la descentralización”, explicó a EL ARGENTINO Keila Hendelreich de la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad.

En tanto el viernes último se inscribió para poder vacunar a los menores “en la que pensamos que vamos a estar en los 2 mil turnos en los distintos efectores de salud, tratando de ubicar esa nómina por área programática lo cual lleva una logística importante”, expresó Hendelreich.

“Pedimos a la población que continúen en el proceso de inscripción que poco a poco van a ir llegando los turnos a las familias. Es un trabajo que se hace a otro ritmo porque los niños llevan otros tiempos, otro proceso interno, psicológico y otra dinámica desde el punto de vista del acompañamiento de los padres.

A los niños se les aplica la Sinopharm  que es una vacuna inactivada y en función al avance de la nómina iremos dando turnos para aplicar la segunda dosis y también una tercera como una  adicional. Esto está previsto que se así y recién comenzamos con la primer dosis a este grupo etario”, manifestó.

 

La tercer dosis en adultos

 

Para la Organización Mundial de la Salud el Coronavirus se convirtió en un problema endémico y al igual que la influenza y requerirá de un programa de  vacunación todos los años para mantenerla a rayas. Es por eso que hay países que ya están aplicando la tercer dosis y piensan en una cuarta.

Por ahora en nuestra ciudad, el sistema de salud se prepara para comenzar a aplicar una tercer vacuna. “Las dosis adicional, involucra a personas mayores de 50 años que recibieron vacunas inactivadas y por otro lado los menores de 18 años que tiene factores de riesgos que será independiente al esquema que tuvieron anterior mente es decir que se podrán combinar componentes de vacunas.

Se puede dar el caso de la persona que recibió dos dosis de AstraZeneca y puede hacer un complemento con la misma vacuna o Spuknik, eso lo tendremos que ir viendo y nos llevará mucho trabajo. Recién en la mañana del jueves recibimos los lineamientos y estaremos trabajando durante el fin de semana para armar los grupos de citación entendiendo cada situación en particular de acuerdo como y con qué fue vacunado”.

  

 Fiestas populares

 

Hendelreich recordó que las recomendaciones para saber comportarse en las fiestas populares que se avecinan, “son las que han dado resultado durante todo este tiempo que es el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento. Estas son medidas fundamentales y hay que sostenerlas en el tiempo, siempre el contexto epidemiológico va marcando la cantidad de aforos, pero esto se irá dando a medidas que vayan saliendo los DNU. Por lo pronto las medidas de bioseguridad y poder contar con el esquema completo de vacunación e iniciarlo aquellos que aún no fueron vacunados es fundamental.

En esta última semana hemos tenido un avance impresionante poniéndonos al día con casi todos los esquemas de vacunación, respetando el intervalo mínimo de 60 días y el Ministerio de Salud ya planteo el intervalo de  21 días.

Así que les decimos a todas aquellas personas que no se han vacunado que se acerquen al centro de Convenciones porque consideramos que debe haber habido algún error en el sistema por el cuál no recibió el turno.

La disponibilidad de dosis está por parte del Plan Rector, con vacunas Pfizer hemos aplicado y otorgado el turno para completar la partida de las 1200 dosis que recibimos, también se aplicó gran cantidad de la Spuknik segundo componente. Tratamos que todas las vacunas que llegan se apliquen en el lapso de la semana”.

En tanto recomendó que: “La mejor manera que nos ha permitido estar varios días sin contagios, fue la vacunación, sabemos que todavía hay vecinos que no recibieron la primer dosis y el lunes está prevista una campaña masiva en el centro de vacunación en el salón del Convenciones, para luego disponer de esos componentes como la dosis adicional con el objetivo de que aquellos pacientes inmunocomprometidos que ya tienen el esquema completo reciban la tercer dosis”.

 

La variante Delta

 

Tras conocerse a dos personas contagiadas supuestamente con la variante Delta, el acontecimiento encendió la alarma sanitaria en la ciudad.

“Pasamos varios días sin resultados positivos, lo que fue muy favorables para nosotros, pero en estos últimos días se enviaron dos resultados (al instituto Malbrán) en la que estamos esperando los análisis para saber si estas dos personas fueron contagiada con la cepa Delta.

A esta variante tendremos que analizarla a la luz de si la población está o no vacunada y en base a eso varía el impacto. En nuestra ciudad con los niveles alto de  vacunación que tenemos y si logramos llevar a cabo este plan de la tercer dosis para aquellas personas que están más comprometidas inmunológicamente o los mayores de 50 años, lograremos que el impacto de esta nueva variante sea el menor posible para el sistema sanitario y para la salud de las personas.

Tenemos evidencias que en los países donde la población está vacunada en un gran porcentaje y tiene circulación viral de la variante Delta, se logró transitar esa emergencia sin complicaciones. La tasa de éxito depende de cuánta gente se vacune y que lleguemos a tiempo, es por eso que redoblamos el esfuerzo y el llamado a todas las personas para que se vacunen”, concluyó     Hendelreich.

 

 

 

 

 

   

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar