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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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Remises: El Concejo Deliberante trabaja para declarar la emergencia del sector

Remises: El Concejo Deliberante trabaja  para declarar la emergencia del sector

Este jueves se reunió la Comisión de Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones, de la que participaron dueños y dueñas de remiserías de la ciudad. Se consensuaron modificaciones a la normativa actual.


La difícil situación económica, generada por la pandemia, no es ninguna novedad. Y si bien se empieza a advertir una sostenida recuperación del aparato productivo y del consumo interno, todavía hay sectores muy golpeados. El de los remises es uno de ellos, por lo que se vuelven impostergables las medidas que acompañen a las y los trabajadores del sector.

Los datos oficiales son contundentes e ilustran esta crisis. Según informó el titular de la Dirección Municipal de Tránsito, Oscar Navone, actualmente son 317 los vehículos habilitados que prestan el servicio. Esta cifra encuentra resonancia cuando se la compara con los 491 remises activos en diciembre de 2019, con los 583 de diciembre de 2018 o con los 581 de diciembre de 2017.

La tendencia es clara y evidencia una sostenida disminución de la cantidad de automóviles habilitados para prestar el servicio en la ciudad. Las causas son económicas (muchos remises fueron dados de baja durante la pandemia), pero también hay aspectos normativos que inciden en el sector.

Hasta el momento rige la ordenanza Nº 11.686/2012 que, entre otras cosas, estipula que los autos habilitados para prestar el servicio de remís deben tener como máximo 120 meses o, lo que es lo mismo, diez años. También determina que las licencias sólo podrán ser otorgadas desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, medida que, en su momento, apuntó a cuidar las fuentes de trabajo locales ante la llegada de “trabajadores golondrina”.

En la coyuntura actual, estas dos disposiciones resultan un problema para el sector. Ya que, por un lado, la adquisición y reposición de los vehículos tiene un costo muy alto, y, por otro, las fechas dispuestas en la ordenanza vigente imposibilitan habilitar nuevos remises de cara a la temporada de verano, cuando la demanda del servicio crece enormemente.

Ante esta situación, este jueves la Comisión de Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones del Concejo Deliberante recibió al director de Tránsito, Oscar Navone, y a las y los dueños de remiserías de la ciudad, con quienes acordaron avanzar en medidas concretas para aumentar la cantidad de vehículos circulantes y, por ende, de choferes en actividad.

La primera tiene que ver con la suspensión, hasta el 31 de mayo de 2022, del requisito de antigüedad de diez años para los automóviles utilizados como remises. Pasando a ser de 15 años (180 meses) la antigüedad máxima permitida de los vehículos, lo que facilitará la incorporación de muchas unidades que hoy están fuera del sistema, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos técnicos necesarios.

Por otro lado, se acordó la suspensión del período habilitado para el otorgamiento de las licencias (desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, según la ordenanza vigente). Esta medida regirá hasta el 31 de marzo del año que viene y posibilitará, una vez sancionada la nueva ordenanza, la inscripción de nuevos remises durante los cinco meses próximos.

En la sesión ordinaria de este viernes el proyecto de ordenanza ingresó formalmente en el Concejo Deliberante para ser votado próximamente. El trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el cuerpo legislativo y los/as representantes del sector permitió avanzar en decisiones concretas que tienen una triple finalidad inmediata: crear fuentes de trabajo, aumentar la cantidad de móviles en circulación y poder responder a la demanda del servicio que en el verano crece considerablemente.

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