Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Nivel secundario: Valiosa y oportuna propuesta educativa del club Defensores del Oeste

Nivel secundario: Valiosa y oportuna propuesta educativa del club Defensores del Oeste

Colaboración:  Atilio Burgos


Siempre que la consigna es la educación, es muy reconfortante y halagueño dar a conocer las buenas noticias, máxime que el esfuerzo, la dedicación y el empuje de los directos responsables de la obra, es su común denominador.

Una década atrás, allá por marzo del 2011, expresamos en estas mismas columnas que un hermoso sueño se cumplía en realidad en directa relación al comienzo de "Cielo Mio" el jardín maternal  de Defensores del Oeste para dos y tres años, el paso inicial de un proyecto educativo y qué desde ya ha marcado una etapa trascendental en la vida de la querida institución de San Martín y Constitución.

Es aquí entonces, donde es digno recordar a los pioneros de esta obra, de citar a los miembros directivos fundadores como bien lo expresa la placa existente en el salón de entrada del establecimiento descubierta el 22 de noviembre de 2012:

"Dr. Ruben Roberto Barretto, Sr. Ramón Adrián Blanco, Dr. Manuel Alejandro Huarte, Sr. Carlos Rafael Pascual y Sr. Horacio Ernesto Pascual.

Una vez aceitado el funcionamiento del Jardín Maternal comienza la brillante etapa de la Escuela a Nivel Inicial con las salitas de 3, 4 y 5 años a cargo de las educadoras María Eugenia Isola, María Eugenia Vicco y Romina Campostrini.

Llegamos al 2014 y la entidad celeste, fundada el 4 de setiembre del 28, despega definitivamente en el nivel educativo con la llegada, nada menos de la Escuela  Primaria, un acontecimiento extraordinario no solo para orgullo de la familia celeste y el hermoso barrio, sino para toda la comunidad gualeguaychuense.

Imposible de olvidar la primera maestra de  primaria María José Quintero que comenzó en escuela N° 56 "La  Vidalita" y la directora Alejandra Breitenberger que inició sus actividades docentes en la vecina Larroque, dos verdaderas pioneras de la educación de esta casa escolar que lleva el N° 233 y que hoy cuenta con 72 alumnos en nivel inicial y 110 en la escuela primaria.

Las maestras citadas en los primeros párrafos están muy bien acompañadas, puesto que también es sumamente importante el trabajo de las demás educadoras y fundamental también la tarea de los profesores de Areas Paula González, Eduardo Del Valle, Sofía Fiorotto, Julieta Barriola y Juan Pablo Echandi, siendo encomiable también el aporte del personal de maestranza a cargo de Daniel Moralez y Francisco Carrazza.

 

Un acontecimiento histórico

 

En nuestra recorrida de la semana anterior, justamente en la primera sala, nos encontramos con una placa que se descubrió en el 2019, donde se encuentran grabados los nombres y apellidos de los 17  primeros egresados del establecimiento, un hecho relevante que no solo  identifica a la entidad celeste sino que premia la permanente tarea de la Apoderada Legal prof. Elena Carraza y de las propias educadoras, esfuerzo que obviamente se ha duplicado en el transcurso de los últimos periodos como consecuencia de la situación que estamos viviendo.

 

Llega el secundario, otro paso fundamental

 

Y ahora el turno para otro hecho sustancial que no solo premia el trabajo en equipo, sino que enriquece la historia del querido club que tuvo como primer presidente a don Pedro Goycochea. Un nuevo proyecto educativo está en pie y se trata de la Escuela de Nivel Secundario que dará comienzo con el Ciclo Lectivo del 2022.

María Elisa Ermácora, por su experiencia y profundos conocimientos en materia educativa, ha sido convocada para las funciones de Rectora y, obviamente que podrá cumplir con creces este nuevo objetivo de la entidad del barrio Oeste.

El Secundario funcionará entre las 13 y 17y 45 y ya están abiertas las inscripciones.
 

Una hermosa obra de maestros y directivos

 

Para finalizar es hora de los reconocimientos en nombre de la misma comunidad.

La Comisión Directiva que preside Horacio Pascual, uno de los fundadores, obviamente hace lo suyo y tiene el valioso complemento y el apoyo de los demás miembros directivos.

También es muy importante una mención especial al Consejo General de Educación en la persona del Presidente Prof. Martin Müller y la profesora Patricia Palleiro. Ambos fueron los puntales para que el Secundario sea el nuevo objetivo de Defensores del Oeste.

Varias reuniones, vía zoom, entrega de documentación, proyectos etc. y trámites para contar con la aprobación pedagógica del mencionado Consejo.

Toda suma, sigue en alza y entusiasma como bien lo expresa la misma Apoderada Legal a quien le brindamos el último párrafo para graficar su excelente trabajo.

Elena, profesora de letras, comenzó su carrera docente en ISPED y en el Instituto Agrotécnico entre 1986 y el 2000 y allí llegó a la Escuela Normal, donde cursó primaria y secundaria, y fue titular hasta 2013 donde se jubiló.

Por un par de años fue Apoderada Legal en el mismo Instituto Agrotécnico y desde el 2015 cumple funciones en Defensores del Oeste, siempre con las mismas ganas, con mucha predisposición, muy   bien acompañada e integrando un equipo que va para adelante pensando en la calidad educativa. 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar