Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Hospital Centenario: Se conformó el Comité de Control de Infecciones y de Seguridad del Paciente

Hospital Centenario: Se conformó el Comité de Control de  Infecciones y de Seguridad del Paciente

Con el objetivo de brindar una atención eficiente, accesible y segura, centrado en los pacientes como sujeto de derecho, nuestro efector constituyó tal comité conformados por profesionales de variadas disciplinas.


Esta semana se dispuso la creación del Comité de Control de Infecciones y de Seguridad del Paciente (CCIySP), el cual tendrá facultades en todo lo concerniente al desarrollo de acciones y estrategias a fin de que los usuarios sean atendidos con una asistencia sanitaria personalizada y de calidad.

En cuanto al Control de Infecciones, es la instancia responsable de diseñar estrategias de prevención y control de infecciones intrahospitalarias. Asimismo, se encarga de sensibilizar al equipo de salud en la importancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad y asepsia en la atención en salud orientar la búsqueda activa de casos de infección intrahospitalaria y gestionar los recursos necesarios para detectar y controlar oportunamente las fuentes y factores de riesgo y brotes de infección en la institución.

Mientras que lo que respecta a la Seguridad del Paciente, se trata de una instancia de carácter de asesor técnico-científico dentro de la institución, cuya finalidad principal es sensibilizar y capacitar al personal de la IPS en seguridad del paciente, analizar las situaciones adversas que se presenten en los usuarios durante la atención en salud, retroalimentar los resultados y gestionar los recursos necesarios para asegurar la calidad de la prestación del servicio mediante la adopción de medidas de prevención y control de los incidentes y los eventos adversos prevenibles.

 

Cómo funcionará

El CCIySP estará presidido por el director del Hospital Dr. Eduardo Elías y su vicepresidente será el Dr. Ignacio Bourlot.

 

De forma operativa se conformarán dos subcomités, que tendrán funciones y objetivos específicos pero que trabajarán de forma conjunta e interdisciplinariamente. Cada uno dictará su propio Reglamento Interno para el buen funcionamiento de los mismos, en un plazo que no deberá exceder los 60 días.

Sus integrantes cumplirán con la actividad sanitaria dispuesta con carácter ad honorem, afectando dos horas semanales de su carga horaria habitual para tal fin.

 

Sub comité de Control

de Infecciones

 

Estará compuesto por representantes de Enfermería en control de infecciones (Dalila Etchegoyen y Pamela Díaz), de Infectología (Virginia Azar e Ignacio Bourlot), de Microbiólogía  (Josefina Juárez e Iván Pérez) y de Farmacia (Marcela Correa y Evelyn Marchesini); quienes conformará en núcleo operativo.

Además, participarán del mismo representantes de Quirófano (Lucia Astorga y Vidalita Fernández Sechi), de Terapia de adultos (Mariel Giménez), de Terapia Covid (Jorge Arce), de Terapia neonatal (Esteban Wessolowski y Claudia Martinez), y de Compras (Pedro Vela y Washington Olmos).

 

Las siguientes funciones

-Establecer mecanismos permanentes de vigilancia epidemiológica que permitan el manejo ágil y eficiente de la información necesaria para la prevención, la detección, el control y el registro de las infecciones nosocomiales.

-Crear un Programa en Control de Infecciones adaptado a las necesidades y particularidades de la institución con el objetivo de reducir al mínimo posible las infecciones intrahospitalarias.

-Elaborar un documento de planificación que contemple propósito, objetivos, acciones, metas e indicadores de corto, mediano y largo plazo. El mismo deberá estar por escrito y ser actualizado anualmente. Cada año deberá ser visado por el Director del Hospital.

-Identificar factores que condicionan la aparición de infecciones intrahospitalarias en la institución.

-Fijar directrices sobre adquisición, almacenamiento, suministro y mantenimiento de instrumental y equipos.

-Fijar normas de sobre lavado y esterilización de ropas, instrumental y equipos.

- Asesorar y fijar normas sobre prevención de infecciones a los Servicio de Esterilización, limpieza, aseo y mantenimiento hospitalario.

 

-Elaborar y presentar un informe semestral con los logros obtenidos sobre las funciones realizadas y el impacto en los indicadores de calidad.

-Implementar programas de educación continua y de orientación en servicio, con el propósito de capacitar adecuadamente al personal de salud, en lo que respecta a la prevención y control de infecciones y el uso prudente de antibióticos.

-Implementar un programa de Control de salud en el Personal que asiste de forma directa e indirecta a los pacientes, que incluya la prevención de accidente cortopunzantes y ocupacionales en general y evaluación de inmunizaciones.

-Implementar precauciones de barrera y procedimientos de aislamiento, que protegen a los pacientes, personal y visitantes, contra las enfermedades contagiosas.

-Determinar requisitos y fijar normas sobre manejo de residuos y desechos hospitalarios.

-Determinar indicadores de calidad para medir los avances de la institución en el aspecto de las infecciones nosocomiales, entre otros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar