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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Los aumentos de costos por inflación están expoliando al servicio de remis

Los aumentos de costos por inflación  están expoliando al servicio de remis

El aumento de costos por inflación, los pasajeros que intentan buscar otro medio de transporte al resultarle cara la tarifa, juicios laborales de choferes y la inseguridad durante la noche, pone al servicio en una situación difícil para poder brindar el servicio las 24 horas como se establece por ordenanza.


Los datos oficiales son contundentes e ilustran esta  crisis. Según informó el titular de la Dirección Municipal de Tránsito, Oscar Navone, tras la reunión mantenida el jueves pasado en el HCD,  actualmente son 317 los vehículos habilitados que prestan el servicio. Esta cifra encuentra resonancia cuando se la compara con los 491 remises activos en diciembre de 2019, con los 583 de diciembre de 2018 o con los 581 de diciembre de 2017.

Las causas de la merma son principalmente económicas, la larga cuarentena del 2020, bajó drásticamente la circulación de personas y los propietarios de los vehículos no pudieron hacer frente a los nuevos costos impositivos, seguros y mantenimiento del vehículo para poder pasar el control técnico vehicular que se debe hacer todos los años para renovar la licencia.

 Hasta el momento rige la ordenanza Nº 11.686/2012 que, entre otras cosas, estipula que los autos habilitados para prestar el servicio de remis deben tener como máximo 120 meses o, lo que es lo mismo, diez años. También determina que las licencias sólo podrán ser otorgadas desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, medida que, en su momento, apuntó a cuidar las fuentes de trabajo locales ante la llegada de “trabajadores golondrina”.

Estas regulaciones están generando hoy un cuello de botella en el servicio, no hay rentabilidad para poder tener capacidad de ahorro, con el fin de renovar una unidad cada cuatro a cinco años y de esta manera, bajar los costos de mantenimiento del vehículo al ser más nuevo y a su vez cumplir con lo estipulado en la normativa.

Para poder contar al menos con 500 a 550 unidades durante la temporada estival, la semana pasada la Comisión de Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones del Concejo Deliberante recibió al director de Tránsito, Oscar Navone, y a las y los dueños de remiserías de la ciudad, con quienes acordaron avanzar en medidas concretas para aumentar la cantidad de vehículos circulantes y, por ende, de choferes en actividad.

La primera tiene que ver con la suspensión, hasta el 31 de mayo de 2022, del requisito de antigüedad de diez años para los automóviles utilizados como remises. Pasando a ser de 15 años (180 meses) la antigüedad máxima permitida de los vehículos, lo que facilitará la incorporación de muchas unidades que hoy están fuera del sistema, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos técnicos necesarios.

Por otro lado, se acordó la suspensión del período habilitado para el otorgamiento de las licencias (desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, según la ordenanza vigente). Esta medida regirá hasta el 31 de marzo del año que viene y posibilitará, una vez sancionada la nueva ordenanza, la inscripción de nuevos remises durante los cinco meses próximos.

Al proyecto ya se le dio ingreso en la sesión del último viernes, para ser tratado en Comisiones Conjuntas y luego ser votado este mes en el HCD.

La ampliación de la prórroga del modelo del remis de 10 a 15 años, resolverá el problema a corto plazo de contar con más unidades para prestar el servicio durante el verano y sobre todo durante el mes de diciembre, donde comienzan las fiestas de fin de año de todas las actividades laborales, colaciones y encuentro entre amigos, donde la demanda de remises se dispara.

Hoy hay una seria falencia durante las horas picos para poder conseguir una unidad, sobre todo durante el mediodía cuando las reservas escolares mantienen ocupado a los choferes y hay hasta 20 ó 30 minutos de espera en algunas agencias, otras directamente descuelgan el teléfono.

 

Un costo operativo creciente

 

El servicio de remis es una actividad cuentapropista que tuvo su origen a fines de los años 90 con la Convertibilidad, en la cual con el cierre de muchas empresas, despidos de empleados públicos por privatizaciones de empresas del Estado, muchos de esos trabajadores a lo largo y ancho del país volcaron sus indemnizaciones laborales a las actividades que medianamente conocían.

Fue así que en nuestra ciudad comenzaron las primeras agencias, y poco a poco el servicio se fue popularizando hasta superar las 20 agencia en la ciudad en su mejor momento.

Hoy la situación es difícil desde el punto de vista financiero, si bien hay demanda, pero la tarifa del servicio no puede actualizarse todos los meses y como toda actividad se debe adaptar al poder adquisitivo de los clientes.

 

Baja rentabilidad

 

De acuerdo a las consultas que realizó EL ARGENTINO entre propietarios de remises con años en la actividad, tener un auto trabajando las 24 horas durante todo el mes, conlleva una ganancia mensual en bruto de 150 mil pesos en promedio.

De este monto se divide en un 33 por ciento para el pago del chofer, otro 33 por ciento para el pago del monotributo, seguro, VTV, impuestos municipales y combustible (se toma en cuenta un vehículo con GNC) y el 33 por ciento restante representará la ganancia neta es decir 50 mil pesos en total. 

Si el propietario de ese vehículo que trabaja las 24 sería el único sustento del hogar estaría por debajo de la línea de pobreza.  Este esquema de costos, se basa en situaciones donde el propietario ya es dueño de su auto y no tiene que pagar la cuota todos los meses de su OKM.

El último dato del INDEC del mes de septiembre, arrojó que el costo de la canasta básica total para una familia de dos adultos y dos menores está en 70 mil pesos. Es decir que un propietario de remis que pone a trabajar en la calle un auto que vale 2 millones de pesos, su ganancia mensual estará 20 mil pesos por debajo de la canasta alimentaria en caso de que sea el único ingreso del hogar. 

Esto es lo que conlleva que poco a poco, el servicio está viviendo un proceso de expoliación es decir que la inflación, las regulaciones y costos impositivos le está quitando al remisero e manera injusta su capital de trabajo.

Para agravar las cosas, muchos propietarios decidieron trabajar su vehículo solo 12 horas por día, por temor a juicios laborales de sus choferes, la inseguridad en la noche y reducir el desgaste de su unidad.

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