Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El gobernador firmó un convenio para recuperar un histórica sinagoga

El gobernador firmó un convenio para  recuperar un histórica sinagoga

El gobernador Gustavo Bordet rubricó el convenio con la Fundación Judaica, la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, y las Asociaciones Israelitas de Villaguay y de Villa Domínguez para la recuperación y puesta en valor de la sinagoga Sonnenfeld en la Colonia San Gregorio.


Durante la actividad, en la que también participaron la vicegobernadora Laura Stratta y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, el primer mandatario entrerriano destacó el trabajo conjunto y articulado que se viene realizando “para llevar adelante acciones en una zona muy importante de nuestra provincia donde queda el testimonio de aquellos gauchos judíos que poblaron buena parte de nuestra provincia y en honor a todo el legado cultural, científico y productivo que nos han dejado”.

“Es importante visualizar, poner en valor y trabajar para que se recuperen edificios arquitectónicos, culturales y religiosos como el caso de esta sinagoga Sonnenfeld, y poner en valor todo un circuito turístico que genera interés no sólo en Argentina sino en el mundo", expresó Bordet.

Por otro lado, destacó las características de la provincia donde hay “una multiculturalidad y una raíz que fue fundacional de distintas colonias, donde las colonias judías tuvieron su impronta”. Y remarcó: "Trabajar en este aspecto resulta relevante y es una tarea que venimos llevando adelante y que queremos darle una continuidad, como lo hacemos en esta reunión donde, además de firmar el convenio para recuperar esta sinagoga, que fue la primera de la provincia, también sirve para conversar y articular hacia el futuro". En este sentido apuntó que también se trabaja con la sinagoga de Basavilbaso para recuperar esa zona y “poner en valor cosas tan importantes de la provincia, como en otros lugares donde se repiten situaciones similares”.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes municipales de Villaguay, Claudia Monjo, de Villa Clara, Silvina Domé, y de Villa Domínguez, Juan Romero. Allí Bordet firmó el convenio de cooperación recíproca entre la Fundación Judaica, la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, y las Asociaciones Israelitas de Villaguay y de Villa Domínguez, para recuperar, restaurar y utilizar de manera conjunta la sinagoga Sonnenfeld en la Colonia San Gregorio, departamento Villaguay. Se trata de la puesta en valor de la sinagoga que data de 1893 y es la primera de Entre Ríos.

En la ocasión, el gobernador también le entregó a las autoridades de la Comunidad Judía la nueva edición del libro Tierra de Promesas, impreso en la Editorial de la provincia, y un aporte a la Asociación Israelita de Paraná para contribuir en la instalación de recordatorio sobre el holocausto en la Plaza Alvear de la capital entrerriana.

 

Identidad

 

En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta también resaltó la importancia de esta iniciativa y comentó: "Para mí es un gusto inmenso poder ser parte de este proceso que no culmina sino que abre una puerta para seguir poniendo en valor la riqueza cultural que tenemos en la provincia de Entre Ríos. Celebro esta alianza estratégica donde la gestión provincial y las gestiones locales, junto con las instituciones de la comunidad trazan caminos comunes que nos permiten a los entrerrianos fortalecer nuestra historia y nuestra identidad que es muy rica. Tener una visión del cuidado de nuestro patrimonio histórico es vital justamente para mantener esta identidad y construir hacia adelante", comentó Stratta y destacó también la importancia de la puesta en valor de los circuitos culturales y gastronómicos donde también interviene la economía social "para generar círculos virtuosos en el convencimiento de que podemos mirar hacia adelante y cuidar nuestro pasado, no solamente para el turismo sino para que nuestra generaciones sepan de dónde venimos para tener en claro hacia dónde vamos”.

 

Trabajo conjunto

 

Por su parte, Mariel Ávila, esposa del gobernador, quien tuvo una importante intervención para impulsar la puesta en valor de la región, hizo una reseña de lo actuado y comentó: “En marzo de este año, convocados por los municipios de esa microregión, comenzamos a trabajar en este proyecto de un circuito de colonias judías. El gobernador nos encomendó poner el equipo de gobierno, con varias áreas, para generar un círculo virtuoso y darle valor agregado a esta región", dijo Ávila y destacó la predisposición de las personas involucradas en la tarea.

"En este proyecto estamos trabajando todos juntos desde marzo, con infraestructura y otras acciones para darle valor turístico e histórico y generar un círculo virtuoso. En este camino estamos y celebro estos momentos donde puede haber mesas de encuentros y proyectos que de ahora en adelante se podrán visibilizar", expresó Ávila y completó: "Agradezco a cada uno de ustedes por creer en nosotros, en esta gestión y sobre todo creer en nuestra gente y en el legado de todos nuestros inmigrantes".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar