Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

El CAER propone capacitar a la Policía de Entre Ríos sobre Cannabis medicinal

El CAER propone capacitar a la Policía de Entre Ríos sobre Cannabis medicinal

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el presidente del CAER, Alejandro Canavesio, acordaron capacitar a la Policía sobre Cannabis Medicinal.


En un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), Alejandro Canavesio, presentó un Plan de Capacitación sobre Cannabis Medicinal con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos para los institutos de formación policial.

La finalidad es profundizar y jerarquizar la función policial, contemplando el desempeño en los distintos niveles y jerarquías, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de los derechos humanos de los usuarios y consumidores de cannabis medicinal, para así evitar excesos en los procedimientos policiales.

La capacitación en Cannabis Medicinal surge evidente a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.350 y la Ley Provincial N° 10.894, normativa que debe ser conocida y aprehendida por la Fuerza policial, adaptándose de este modo a los nuevos paradigmas sociales.

Desde el Colegio de la Abogacía Entrerriana se ofrecen recursos humanos y técnicos a fin de llevar adelante el Plan de Capacitación de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, contemplando la participación de usuarios y consumidores de cannabis medicinal nucleados en organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas y dedicadas a la materia.

El programa tiene como objetivos la implementación cabal del art. 18 segundo párrafo de la ley 10894, el conocimiento de la normativa vigente nacional y provincial referida al cultivo y consumo de cannabis medicinal, evitar excesos en la función policial en situación frente usuarios y consumidores de cannabis medicinal, conocer sobre el Registro del Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) y el cultivo controlado de cannabis, manejar y utilizar tecnologías de la información a fin de contrastar la inscripción en el Reprocann, diferenciar entre el consumidor de cannabis medicinal y la tenencia de estupefacientes para narcomenudeo, evitar la criminalización de usuarios y consumidores de cannabis medicinal y evitar el dispendio jurisdiccional judicial por causas que terminan archivadas.

La capacitación fue elaborada por Alejandro Canavesio, Flavia Martínez Aquino, abogada y docente de Derechos Humanos en la Tecnicatura en Seguridad Pública, con orientación a la formación policial, de la Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá” y Andrés Bacigalupo, abogado penalista, coordinador del área Drogas en la Asociación Pensamiento Penal y asesor legal de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar