Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Trasladan a Gualeguaychú la familia de corzuelas rescatadas en Cerrito

Trasladan a Gualeguaychú la familia de corzuelas rescatadas en Cerrito

El domingo pasado se produjo la relocalización de las corzuelas y de los cardenales amarillos a la reserva El Potrero.


“Bimba”, “Paco”, “Rono”, “Nina”, “Mico” y “Chiquito”, los guazunchos que se encontraban en una vivienda de la localidad de Cerrito (Departamento Paraná), fueron trasladados a la reserva El Potrero, en Gualeguaychú.

Los ejemplares de la fauna autóctona serán puestos en cuarentena en un predio de “pre suelta” y le colocarán un chip de rastreo e la etapa previa a su reinserción en un hábitat natural.

En un trabajo conjunto en el que participaron funcionarios de la Secretaria de Ambiente, personal del área Natural Protegida El Potrero, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y de la Brigada Paraná de Prevención de Delitos Rurales, el domingo pasado se realizó el operativo donde fueron reubicados un grupo de corzuelas –Mazama gouazoubira– también conocidas con el nombre de guazuncho o viracho.

Los ejemplares habían sido detectados en una vivienda de Cerrito, y a través de las disposiciones reglamentarias, finalmente fueron puestos a resguardo por personal calificado, “que cuenta con un gabinete especializado en el cual se encuentran biólogos y veterinarios, como así también personal idóneo de la Dirección de Abigeato Paraná, para su trasladado al proyecto corzuela en la reserva natural El Potrero”, se indicó oficialmente.

De acuerdo a lo detallado, se trata de una pareja (Bimba y Paco), de cuyo apareamiento habían procreado a Rono (2019), Nina (2020), Mico (2021) y Chiquito (2021). Toda la familia será monitoreada en un paso previo a su incorporación al plantel ya existente en El Potrero, donde se lleva un programa de conservación de esta especie declarada monumento natural en Entre Ríos por Resolución Nº 679 de 2018, consignó el portal Era Verde.

Asimismo, en la oportunidad del procedimiento de traslado, la comisión envió una pareja de cardenales amarillos “que estaban siendo tenidos en cautiverio”, y que también es una especie reconocida como monumento natural entrerriano.

Participaron del despliegue el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; por El Potrero Daniel Ávalo y la veterinaria Miriam Vinocur; los inspectores de Fiscalización Nancy Ferreyra, María Del Río, Brian Casco y Matías Solaro; y por Abigeato de María Grande, Jonathan Passarello.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar