Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Fallo favorable para Gastón Silva: Rontaltex deberá reincorporar al delegado sindical despedido

Fallo favorable para Gastón Silva: Rontaltex deberá reincorporar al delegado sindical despedido

El delegado sindical de Textiles deberá ser reincorporado a su puesto de trabajo en Rontaltex tras tener un fallo firme favorable en tercera instancia.


El Supremo Tribunal de Justicia le dio la razón al trabajador y delegado sindical despedido de la fábrica del PIG en 2018 cuando la empresa anunció un “proceso de reorganización interna”. La reincorporación tendrá que ser “inmediata”.

Ayer se dictó una nueva sentencia a favor de Gastón Silva y deberá ser reincorporado a su fuente laboral en la empresa textil Rontaltex del Parque Industrial.

Este largo pleito laboral  comenzó en el 2018 con 11 despidos en la empresa, en la cual se la criticó en aquel momento por “vulnerar los derechos de los trabajadores sin causa alguna".

Con este argumento legal Silva decidió emprender un largo camino judicial en la cual logró que el primero de octubre, tras un fallo judicial del juzgado Laboral N° 2 de la ciudad, la empresa Rontaltex S.A tuviera que reincorporarlo.

El 25 de noviembre de 2019, la empresa le impidió la entrada, Silva se consideró despedido  nuevamente omitiendo realizar el proceso  judicial de exclusión de tutela sindical prevista por el artículo 52 de la Ley  23.551.

Previo al despido sin causa, la empresa venía realizando una persecución sindical que consistió en el aislamiento del trabajador del resto de sus compañeros en un galpón alejado a unos 500 metros del lugar de trabajo anterior al despido, esto fue denunciado en la Dirección de Trabajo de la ciudad de Gualeguaychú que tomó intervención y constató los hechos.

 En enero del 2020 salió una cautelar donde la empresa nuevamente incumple, en junio pasado, luego se dio el fallo en primera instancia en el Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad, que la empresa volvió a incumplir. El martes 10 de octubre del año pasado, salió la confirmación del fallo de primera instancia por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Gualeguaychú, pero nuevamente desde Rontaltex le  negaron el ingreso.

Finalmente ayer el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones de la Sala Laboral de Gualeguaychú con respecto a la reinstalación del delegado sindical Gastón Silva contra la fábrica textil.

La causa está caratulada como "Silva, Gastón c/Rontaltex S.A. -Sumarísimo –recurso de inaplicabilidad de la ley", un expediente que tramitó en Gualeguaychú y pasó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones a través del Juzgado del Trabajo Nº 2.

Gastón Silva debería estar trabajando en la fábrica porque había interpuesto una medida cautelar, pero el empleador incumplió. A partir de esta sentencia, hay un periodo de unos días para que la firma presente un nuevo recurso o quede firme la resolución del STJER.

El tribunal integrado por Germán Carlomagno, Bernardo Salduna y Susana Medina resolvió:

- Rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte demandada Rontaltex contra la sentencia del 20/10/2020, sin costas por no mediar contención.

- Hacer lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte actora, casar parcialmente la sentencia del 20/10/2020 y, en consecuencia, condenar a la demandada a indemnizar las consecuencias no patrimoniales padecidas por el actor, conforme a los lineamientos desarrollados en los considerandos y, con costas a la demandada vencida.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar