Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Opinión

.

El Gobierno convocó a las farmacéuticas por un posible congelamiento de precios

El Gobierno convocó a las farmacéuticas por un posible congelamiento de precios

     


El Secretario de Comercio se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Planean realizar acciones en el “corto, mediano y largo plazo” y “convocar al diálogo a todos los actores”.

Ayer tuvo lugar en el Ministerio de Salud una reunión clave entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, para analizar la suba de precios de los medicamentos. El Gobierno evalúa imponer un congelamiento sobre los valores de comercialización, una medida de muy probable implementación que ya provoca malestar en la industria farmacéutica. En un clima de hermetismo, los funcionarios nacionales acordaron tomar medidas en el “corto, mediano y largo plazo”, y ya convocaron a las cámaras del sector.

El secretario Feletti llegó puntual a la sede de Salud para encontrarse con la ministra Vizzotti. El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial. Estuvieron reunidos durante una hora y el Secretario se retiró sin hacer comentarios a la prensa que lo esperaba a la salida para obtener definiciones.

Según pudo saber Infobae, en la reunión la Ministra y el Secretario coincidieron en la “preocupación” respecto al “comportamiento de los precios de los medicamentos registrado en los últimos meses” y acordaron en la necesidad de “realizar acciones en el corto, mediano y largo plazo”. También en “iniciar un diálogo con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, para que el valor de los medicamentos no erosione el salario de las trabajadoras y los trabajadores argentinos”, informaron fuentes oficiales.

En tanto, las tres cámaras de la Industria Farmacéutica, CAEMe, CiLFA y Cooperala fueron convocadas para mañana a las 18:30 en el Ministerio de Salud. Fuentes del sector dijeron que esperan “un diálogo constructivo de las partes para dar respuesta a las necesidades de la población carenciada y sin cobertura social”.

Hay expectativa sobre la medida en ciernes, que promete desatar una nueva polémica luego de los cruces con proveedores y supermercadistas por la retrotracción de los valores de 1432 productos de la canasta básica que impuso el Gobierno hace dos semanas.

Los detalles de la iniciativa se están evaluando y desde el Gobierno solo dieron a conocer a cuentagotas algunas definiciones someras. Después de participar en la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el ministro coordinador, Juan Manzur, su predecesor y actual canciller, Santiago Cafiero, adelantó que en el cónclave entre los principales funcionarios del Gobierno se decidió conformar una mesa de trabajo entre el PAMI, que moviliza el 40% del mercado, el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio para analizar el alza de los medicamentos.

“El aumento de este sector es algo que ocupa al Gobierno y también en otros rubros de bienes y servicios. Hay que trabajar sobre eso. Siempre se buscan acuerdos, y esa mesa técnica sacará las conclusiones y el diagnóstico sobre el aumento desmedido de muchos medicamentos”, detalló Cafiero a la prensa acreditada en la Casa Rosada. “Hubo aumentos insostenibles”, agregó.

Aún se desconoce cuáles serían los medicamentos que se verían afectados, los criterios para seleccionarlos, si la medida fijará precios o los retrotraerá -como en el caso de los productos de la canasta básica-, la fecha de lanzamiento y la duración. Se especulaba con que alcance a los productos considerados esenciales que hayan tenido los aumentos más significativos.

Casi quince días después de la puesta en vigencia de la polémica resolución que retrotrae los precios de alimentos y productos esenciales en comercios de todo el país, el secretario de Comercio había adelantado ayer que, según el criterio de la administración nacional, la regulación debería alcanzar también al mercado de los medicamentos. “Vamos a revisar la situación (en el sector). Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales”, sostuvo el Feletti en diálogo con radio Futurock.

La definición del funcionario aliado del kirchnerismo, que arribó a la cartera hace menos de un mes tras la salida de Paula Español, que responde al ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cayó mal entre los empresarios del sector, que tardaron menos de 24 horas en emitir un comunicado conjunto de rechazo.

Las cámaras de Especialidades Medicinales (CAEME), de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) y de Laboratorios dijeron que la industria “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas” y manifestaron su compromiso de mantener los valores promedio de los remedios en línea con la dinámica evolutiva de la inflación. “Es innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, remarcaron.

Mientras tanto, Feletti se reunió ayer con Luana Volnovich, la titular del PAMI, el principal comprador de medicamentos, para “empezar a ver ahí qué es lo que ocurre”, según dijo.

Las medidas restrictivas al comercio se implementan y evalúan a contrarreloj a diez días de las elecciones generales. El Gobierno busca mostrar mejorar los índices de la inflación que se conoce en septiembre y enviar señales favorables para la economía diaria de los votantes que les dieron la espalda en las PASO, donde el Frente de Todos resultó derrotado en 16 provincias por 9 puntos de distancia con la oposición de Juntos por el Cambio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar