Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

Delta: la Justicia autorizó sólo el ingreso de un “rolo picador”

Delta: la Justicia autorizó sólo  el ingreso de un “rolo picador”

Luego de la denuncia realizada por Cuenca Río Paraná, donde se pedía la investigación por el posible incumplimiento de la manda judicial que prohíbe el ingreso de maquinaria pesada en las islas del Victoria, se conoció que lo autorizado por el Juzgado Federal 2 de Paraná en la zona identificada como El Fogonazo es una maquinaria para limpieza de “la carga combustible” que genera la maleza reseca.


En este orden, extra oficialmente, desde la Municipalidad de Victoria, deslindaron responsabilidades y negaron que hayan escoltado al propietario que efectuó el pedido, consignó el portal Era Verde.

El miércoles pasado, la ONG Cuenca Río Paraná presentó un escrito para que se averigüe si un particular con propiedad en el Delta del Paraná había ingresado maquinaria pesada al sector cuando está prohibido hacerlo por la cautelar dictada por Daniel Edgardo Alonso, titular del Juzgado Federal 2 de Paraná. La información que se manejaba era que el con fines de endicamientos y desmonte, habría ingresado vehículos de gran porte el 27 de octubre “por el Km. 44 de la traza Rosario – Victoria con destino al Fogonazo donde se encuentran realizando tareas prohibidas de movimiento de suelo y desmontes conforme la medida cautelar vigente”, se señaló en la denuncia.

En este sentido, se recordaba el amparo ambiental vigente desde el 1° de julio de 2020 que rige para la protección de los humedales en el sur entrerriano, en donde el juez Alonso dispone “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente”, así como dispone que Gendarmería Nacional identifique cualquier ingreso de “material, maquinaria o elemento que se intente ingresar al sector y que tenga aptitud para vulnerar la prohibición de construcciones antes dispuesta”, es decir para construir “diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema”.

El planteo también aludía que “aparentemente” habría participado personal del municipio de Victoria en este hecho denunciado, pero esto fue desmentido extra oficialmente al portal Era Verde por personal de la comuna.

Al respecto, trascendió que efectivamente, con fecha 8 de septiembre, desde el Juzgado Federal 2, se proveyó un “pedido de autorización realizado por el Señor Lucio Juan Merzbacher, autorizase el ingreso a la isla ubicada en el Departamento Victoria conocida como ‘El Fogonazo’, cuyos datos de geolocalización son 32°37´07.9´´S – 60°25´49.09´´W, zona de ‘Laguna Grande’ y ‘Laguna Recalde’, del rolo picador identificado en la imagen acompañada como documental para la realización de las tareas allí indicadas”, se indica en el escrito girado a este sitio.

Es así que “consecuentemente” se establece poner en conocimiento a las autoridades policiales de Entre Ríos, en la cabecera Victoria de la Ruta Nacional 174 y Escuadrón ‘Puente’ de Gendarmería Nacional que “el solicitante se encuentra debidamente autorizado a trasladar dicha herramienta desde la ciudad de Victoria transitando por la RN N° 174 e ingresar por la Isla Paula, cuyo acceso se encuentra ubicado a la altura del Km 43, y desde ahí transitar a la isla ‘El Fogonazo’; a los efectos de la realización de la limpieza del suelo”.

Precisamente lo que se explicó es que con este tipo de herramienta “se limpia la maleza, porque se busca quitar la carga combustible a la isla. Sirve además para que, una vez apilado eso, sirve para el pastaje de la hacienda que introducen en las islas”, señaló un conocedor de la zona al portal Era Verde.

La fuente consultada además apuntó que tenía conocimiento de solicitudes del mismo tenor de propietarios de terrenos en Isla Charigüé, con el mismo objetivo: evitar incendios quitando carga de combustible orgánico reseco como tarea preventiva que se debía tomar para prevenir los incendios en el Delta.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar