Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Un jefe de Gendarmería y empresarios de Misiones fueron detenidos por contrabando de soja

Un jefe de Gendarmería  y empresarios de Misiones   fueron detenidos por  contrabando de soja

Ocho personas, entre las cuales se encuentran un jefe de Gendarmería Nacional e importantes empresarios de Misiones fueron detenidos en las últimas horas tras una investigación en la cual se los acusa de integrar una asociación ilícita para el contrabando de soja a Brasil, informaron fuentes policiales.


Las detenciones se produjeron tras 12 allanamientos en las localidades misioneras de Oberá, Panambí, El Soberbio. San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande todos por orden del juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat.

Las investigaciones, que incluyeron intervenciones telefónicas, seguimientos e investigaciones fiscales comenzaron hace poco menos de un año, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Entre los detenidos, se encuentra el jefe del Escuadrón 9 "Oberá" de Gendarmería y un subalterno directo, además de un empleado de la Agencia Tributaria Misiones.

Entre las principales hipótesis, los investigadores sospechan que montaron el andamiaje para que los camiones cargados con soja, y en menor medida maíz, cruzaran el puesto de control de El Arco, de ingreso a Misiones por la ruta nacional 12, para llegar hasta la costa del río Uruguay y luego cruzar al Brasil sin rendir ningún tributo.

Mientras que los empresarios detenidos fueron acusados de facilitar camiones para el transporte de los granos, y galpones para el acopio, entre otras actividades ilícitas.

Los detenidos serán indagados en los próximos días por los delitos de "asociación ilícita", artículo 210 del Código Penal, "contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad", artículo 865 inciso A y C, en función del 864 inciso A del Código Aduanero o ley 22.415, "defraudación contra la administración pública", artículo 174 inciso 5 del CPA, "cohecho activo y pasivo", artículos 256 y 258 del CPA, "incumplimiento de los deberes de funcionario público", artículos 248 del CPA, "lavado de activos", artículo 303 del CPA y "uso de documento falso", artículo 296 y 292 del CPA.

Además de los detenidos, se incautaron teléfonos celulares, varios vehículos, cargamentos de soja, dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera, automóviles de alta gama, camiones y documentación para ampliar la instrucción de la causa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar