Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Trabajan en el ordenamiento territorial de los bosques  

Trabajan en el ordenamiento  territorial de los bosques  

En la provinci se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014.


El Gobierno provincial avanza en el fortalecimiento de los bosques en pos de mitigar los daños del calentamiento global al fijar lineamientos e indicadores ambientales que tengan como objetivo conservar los bosques nativos.

Los bosques nativos entrerrianos no son ajenos al proceso global de deforestación y degradación desarrollado durante el último siglo. El inadecuado manejo de las tierras agropecuarias, los desmedidos desmontes, las prácticas inapropiadas sobre el manejo ganadero y forestal, la no conservación de la fauna y flora autóctona -como así también su tráfico ilegal-, la falta de reforestación, la escasez de lluvias, el desarrollo natural de los incendios forestales, todo esto conlleva a un desequilibrio de los ecosistemas que atentan contra la preservación del ambiente y colabora a profundizar las consecuencias del tan temido cambio climático.

En nuestra provincia, la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico es la Autoridad Local de Aplicación de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Y la Dirección de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos -dependientes de esta Secretaría- se ocupan de coordinar el control y la fiscalización del estado del monte entrerriano.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que “el cambio climático nos interpela constantemente en proteger y conservar nuestros recursos naturales. En este marco, la protección, la conservación y el manejo de nuestros bosques nativos es esencial para controlar la deforestación y mantener la biodiversidad. Forma parte de una política pública que tenemos que fomentar e impulsar con recursos, conocimiento e información, para que todo productor o propietario de un bosque nativo en nuestra provincia, tenga un estado provincial que lo aliente a protegerlo, conservarlo y manejarlo adecuadamente”.

Amavet destacó también “las buenas prácticas de manejo de los bosques nativos integrada a la ganadería, es una línea de trabajo que venimos desarrollando en el marco del Plan Ganadero provincial y a través del Programa Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE). Con ello vamos a reconocer y valorar a aquellos productores que tengan una línea de trabajo desarrollando la ganadería integrada al bosque nativo”.

Uno de los puntos clave de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que se aplica en dos partes. Un 70% se destina para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos -de acuerdo a sus categorías de conservación-; y el 30% restante se destina a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información de los bosques nativos del territorio. La ejecución de estos presupuestos facilitó en este lapso de tiempo reducir el impacto de los desmontes ilegales en provincias con bosque nativo.

En el 2020 se financiaron 7 proyectos por un total de 3.723.708 pesos, mientras que para este año se alcanzará una ejecución de doce proyectos nuevos de formulación, planes de manejo y planes de conservación por un total aproximado de 19 millones de pesos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar