Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Megajuicio: mostraron documento donde Aguilera es propietario de Formato Urbano

Megajuicio: mostraron documento donde  Aguilera es propietario de Formato Urbano

El bioingeniero Guillermo Fritz, del Gabinete de Informática del Ministerio Público Fiscal (MPF), declaró el lunes pasado sobre informes técnicos realizados en el marco de la “causa de las imprentas” y el “sueño entrerriano”. Su testimonial comenzó antes de las 9:30 y concluyó a las 16:18.


Fritz contó que el Gabinete de Informática del Ministerio Fiscal se divide en dos áreas. Una de análisis de computadoras, almacenamiento y preservación de información de internet, de la cual está a cargo. Y la segunda que se ocupa de dispositivos móviles.

Aseguró que, para la extracción de información, duplicación y almacenamiento, entre otras acciones, tienen software que se utilizan a nivel mundial. En ese aspecto habló de herramientas “seguras” que tienen validación internacional y nacional. 

Su testimonio fue extensísimo. La Fiscalía le hizo preguntas hasta las 13:30 aproximadamente, después de un cuarto intermedio que duró 40 minutos. Después continuó la defensa con un interrogatorio dilatado, que duró hasta las 16:18 del lunes, registró el portal Análisis Digital.

Habló de la preservación de efectos secuestrados. “Si no tienen cadena de custodia se devuelven y si notamos algo particular lo registramos. Cuando los elementos llegan al gabinete se almacenan y quedan así hasta el día que comienzan las tareas. Antes se notifica a la Fiscalía de fecha y hora de inicio, con anticipación así pueden participar”.

 

Causa de las imprentas

 

Fritz dijo que en agosto de 2016 fue convocado a calle Racedo 415 de Paraná. Allí primero observó el lugar, para identificar la cantidad de computadoras. “Había una computadora en recepción, otras más en la parte de la imprenta, y otra en la sala de reuniones. Eso en planta baja. Después, en planta alta había dos o tres oficinas con más computadoras”.

Tras esa recorrida Fritz se sentó a copiar información de la PC a nombre de Emiliano Giacopuzzi, imputado en el legajo, que estaba sobre “una mesa grande, en la planta baja, a la izquierda”. También trabajó sobre la máquina de mesa de entradas. “Antes de llegar al lugar, sabía que era una causa vinculada a corrupción, pero nada más. Mi tarea asignada era extraer documentos de texto, hojas de cálculo y correos electrónicos de un disco externo y dos computadoras tipo All In One”, recordó. Terminó cerca de las 18 ese día y en ese momento se enteró que en el marco del allanamiento también se había secuestrado un disco externo. “El rumor general era que lo habían arrojado. Pero no supe nada más”, acotó.

A lo largo de su testimonial, repitió que casi ningún defensor o perito de parte intervino en la realización de los informes, aunque fueron avisados con anticipación. Recordó una sola excepción, cuando vio al abogado Ignacio Díaz -defensor del exministro Pedro Báez- por pocos minutos. 

Dijo que extrajo correos electrónicos de las computadoras, porque compartían un programa donde se registran distintas cuentas y funciona como servicio de correos. Agregó que hizo una copia del disco extraíble negro con vivos rojos, que la Fiscalía calificó en los alegatos de apertura como “caja negra” de Formato Urbano porque supuestamente contiene información de los retornos.

De los archivos encontrados en la computadora de la contadora Corina Cargnel, la fiscal Patricia Yedro le hizo leer un documento específico a Fritz.

“Cláusula Primera: Es propietario/a aparente de la cantidad de … cuotas sociales del capital social de Tep SRL/Next SRL, constituida por instrumento privado y cuya copia se encuentra en trámite ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Entre Ríos.

Cláusula Segunda: Que conforme la apariencia reconocida expresamente reconoce también a Juan Pablo Aguilera DNI N° … como único propietario y titular de las referidas participaciones sociales por corresponderle su parte en dicha sociedad a esta última como consecuencia de los antecedentes de constitución de la sociedad.

Cláusula Tercera: Que ante el primer requerimiento que Juan Pablo Aguilera le efectúe se obliga a suscribir en el plazo de diez días de corridos, la correspondiente documentación de transferencia de las mencionadas cuotas a su favor, o a favor de quien Juan Pablo Aguilera indique o le suceda por cualquier título, entre ellos sucesión hereditaria. Lo expuesto bajo apercibimiento de responder por daños y perjuicios que la negativa y/o demora le irroguen a Juan Pablo Aguilera y/o su sucesión. Sin perjuicio de lo expuesto, el suscripto se compromete a abonar en concepto de penalidad a favor de Aguilera y/o sucesión la cantidad de pesos … suscribiéndose y haciéndose entrega en este acto de un pagaré por igual cantidad que será devuelto por el señor Juan Pablo Aguilera y/o sucesión, una vez que sean transferidas las participaciones sociales a su favor”.

El documento fue creado el 15 de abril de 2014, a las 12:36 y fue modificado por última vez el 16 de julio de 2014 a las 10:11. El autor del documento es Lisandro -Minigutti, Aguilera y Luciana Almada no lo relevaron de su secreto profesional para que vaya a testimoniar en el juicio-, y la última modificación fue hecha por Aguilera.

 

Devoluciones

 

En el marco de la “causa de las imprentas”, la fiscal Yedro también le hizo leer un correo electrónico de la empresa Montañana Publicidad, de Concepción del Uruguay. El mensaje se envió el 28 de octubre de 2013 a las 13:05, con asunto ‘Pago’. Enviado a Corina Cargnel, con copia a Juan Pablo Aguilera.

“Cori, como andas, te quería avisar que me acreditaron 128.663 pesos. Supongo que es la factura de 2-044 por 43.681 pesos más la factura de 2-047 por 89.424 pesos. Pásame a qué cuentas y te transfiero. Me imagino que tu jefe se levantó contento hoy. Firma Fernando Montañana”, pronunció Fritz.

 

“Causa Parador de Mar del Plata”

 

Más adelante, al técnico le hicieron leer otro documento extraído de la computadora de Cargnel. Estaba en una carpeta llamada “Juan” que contenía otra denominada “El Juego en que andamos” y una última nombrada “esquema de devolución”. Se trataba de un correo electrónico, publicó Análisis Digital.

“Juanpi como hablamos ayer, te paso en limpio el esquema de devolución de los adelantos. Espero a Carolina para que me pase el monto de la factura a emitir del segundo pago, que me dijo me lo pasaba hoy. Copio a Ezequiel, nuestro contador. Abrazo ‘Foia’ -Gerardo Caruso-.

Esquema de devolución: hoy 5/2 $160.000. Total devuelto a la fecha $460.000. Semana próxima, 9 al 13/2 $540.000. Total devuelto $1.000.000 en efectivo. Si el segundo pago se deposita el jueves próximo 12/2 el resto de la devolución se hará de la siguiente manera: en la semana del 16 al 20/2 $1.000.000 en efectivo. Febrero dos facturas por un valor total de $1.500.000 pesos más el 10.5 % y una factura por $500.000 más el 15%. Marzo factura por $500.000 pesos más el 15%. Estas cuatro facturas se pagarán con cheque o transferencia bancaria luego de ser emitidas dichas facturas.

Ezequiel 11-084589 servicios 2,5. Y en otra columna del documento dice: ‘eso quieren ellos. 1,5 en febrero y 1 en marzo. Evento de parador La Perla. Febrero Tep SRL, Visual Ilusión, Megaprint y otros’”.

Lo que hizo leer la fiscal Yedro es una planilla donde figuran, según la acusación, retornos a las empresas en el marco de la instalación y funcionamiento por el Parador de Mar del Plata.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar