Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Para coordinar los comicios se realizaron reuniones con directivos de escuelas y Fuerzas de Seguridad

Para coordinar los comicios se realizaron reuniones con directivos de escuelas y Fuerzas de Seguridad

Los directivos de escuela de la ciudad y el departamento se reunieron ayer para interiorizarse de los cambios en los protocolos de bioseguridad.


La supervisora Departamental de Escuelas, autoridades del HCD, Fuerzas de Seguridad y directivos de escuelas mantuvieron ayer distintas reuniones para coordinar las acciones e implementación de los protocolos de bioseguridad durante el acto eleccionario del domingo.

 

Ayer por la mañana se desarrollaron dos reuniones para comenzar con la coordinación en las escuelas que este domingo estarán abiertas para poder realizar el acto eleccionario en el Departamento.

Ambos encuentros tuvieron el objetivo de realizar ajustes en el empleo del protocolo sanitario de prevención del Covid 19, en la que, al mejorar la situación epidemiológica en la ciudad, las colas para poder acceder hasta la urna se podrán realizar dentro de los establecimientos, a diferencia de las PASO, que en algunas escuelas la gente tuvo que hacer cola en la verada al rayo del sol. 

El primer encuentro se desarrolló en el salón de la Memoria en la Municipalidad, en la que participaron la supervisora Departamental de Escuela, Marta Irazábal de Landó, el secretario del HCD Jorge Cuenca, el jefe del Regimiento “Dragones Coronel Zelaya”, teniente coronel Marcelo Gustavo Benet, el subjefe de Policía Departamental comisario inspector Yari Sosa y la viceintendenta Lorena Arrozogaray.

En la reunión se analizaron los inconvenientes registrados durante las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre, en la que se detectaron largas colas durante las primeras horas de comenzado los comicios en algunas escuelas de la ciudad y la falta de coordinación entre el personal policial a cargo de la seguridad y los directivos de las escuelas.

Se estima que el próximo domingo, el acto eleccionario será más ágil, al saber ya en qué escuela y mesa vota cada ciudadano. Recordemos que, por la pandemia, solo se pudo colocar ocho mesas por escuelas y esto generó demoras y confusión en algunas personas que no sabían que le habían cambiado su lugar de votación.

Tras la reunión, Landó se dirigió hasta la Escuela Técnica N° 3 “15 de Noviembre”, para participar de una reunión de coordinación con los directivos de las escuelas donde este domingo se votará. La idea de estas reuniones de coordinación es que nadie se quede sin votar por demoras y largas colas y se eviten inconvenientes por falta de información y coordinación entre los facilitadores sanitarios y los directivos de las escuelas. 

 

El protocolo

 

La información y capacitación de todos los actores que participan en el proceso electoral sobre las medidas establecidas en este Protocolo y sobre todas las recomendaciones de prevención constituye uno de los elementos fundamentales de la estrategia de prevención.

Todos los actores que participan del proceso electoral en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información y capacitación específica relacionada con los protocolos aplicables, que serán provistas por la CNE, con la asistencia de la DINE, desde sus canales de información y comunicación habituales y los que se creen para esta finalidad. Todas las medidas deben ser suficientemente informadas a la ciudadanía, las agrupaciones políticas participantes, las autoridades de mesa, delegados y los agentes del Comando.

 

En los establecimientos

 

* Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

* Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

* Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

* Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.

* Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, siempre con tapabocas.

* En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

* Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

* Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Se podrá organizar una fila única dentro del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar