Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Provinciales

.

Se otorgó la licencia de Radioaficionado a 32 Bomberos Voluntarios de la provincia

Se otorgó la licencia de Radioaficionado a 32 Bomberos Voluntarios de la provincia

Los Bomberos Voluntarios recibieron la licencia de radioaficionados entregada por el Enacom.


Concluyó el plan de capacitación en comunicaciones desarrollado por la Dirección de Defensa Civil, en conjunto con la Radio Club de Gualeguaychú, por el cual 20 Cuarteles de Bomberos Voluntarios se formaron en comunicación radial. Estas instancias buscan fortalecer los sistemas de comunicación en emergencias.

Unos 32 Bomberos Voluntarios de Entre Ríos obtuvieron la licencia de radioaficionados entregada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tras recibir capacitación en comunicación radial durante tres meses.

El cierre de la instancia de formación se desarrolló en Victoria y contó con la presencia del intendente, Domingo Maiocco; el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López; el jefe de Escuadrón 46 de Gendarmería Nacional Argentina - Rosario Victoria, comandante principal Ariel Solar; el coordinador Técnico de Defensa Civil, Fabián Dayde; el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Fernández; el delegado por Entre Ríos de Enacom, Juan Claudio Muga; el presidente del Radio Club Gualeguaychú, Alejandro Albarenga y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria, Carlos Lesana.

“En el marco del plan de comunicaciones que hemos propuesto para el ámbito provincial, se realizó la evaluación de los saberes adquiridos de todos los bomberos que tomaron el taller dictado por el Radio Club de Gualeguaychú”, mencionó el director de Defensa Civil, Lautaro López al tiempo que destacó que Entre Ríos “cuenta ahora con una primera promoción de Bomberos Voluntarios de radioaficionados que en esta oportunidad está representado por Bomberos de Victoria, San Justo, Colón, Ceibas, Gualeguaychú, San Salvador, Ramírez, Seguí, Alcaraz, Santa Anita, Chajarí, Aldea Brasilera y Nogoyá”.

En este sentido, informó: “Esta fue una primera promoción y estamos programando continuar con la capacitación al resto de las instituciones. En mayo iniciará otra instancia de formación y también tenemos pensada una tercera jornada. Este tipo de actividades buscan promover y articular criterios técnicos y operativos que permitan evitar riesgos”.

Por su parte, el coordinador de Atención y Manejo de emergencias de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Fernández, quien disertó en la capacitación sobre los sistemas actuales utilizados para los casos de emergencia, expresó: “Esta actividad demostró una vez más la importancia de la intervención Estado en los procesos de formación y organización de las diferentes instituciones que participan en la gestión de las emergencias y desastres, destacando en esta oportunidad el rol de las telecomunicaciones como estrategia para garantizar el comando y control de las operaciones ante la ocurrencia de los eventos adversos”. Y agregó: “Esta actividad llevada adelante en la provincia de Entre Ríos marca un antes y un después respecto al uso de las redes y servicios que poseen las diferentes jurisdicciones, y cómo optimizamos los diferentes recursos humanos y técnicos del Estado y la sociedad civil”.

Los Bomberos que participaron de la capacitación rindieron examen junto con personal de Gendarmería Nacional Argentina de diferentes delegaciones del país, modalidad presencial y virtual, donde fueron evaluados sobre los conocimientos adquiridos en las nociones básicas del manejo en comunicaciones analógicas y digitales, armado y calibración de antenas y operación correcta en las bandas asignadas.


E

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar