Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

A pesar del congelamiento de precios, la inflación fue del 3,5 por ciento en octubre

A pesar del congelamiento de precios, la inflación fue del 3,5 por ciento en octubre

A pesar del congelamiento de precios, la inflación fue del 3,5 por ciento en octubre y acumula 52,1 por ciento en un año.


Aún con un congelamiento de precios vigente, la inflación fue del 3,5 por ciento en octubre, el mismo nivel alto que en septiembre, y acumula en lo que va del año un alza del 41,8 por ciento, informó hoy el INDEC.

En tanto, en los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1 por ciento.

Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación.

El recalentamiento del dólar blue -pese a que el oficial sigue escalando a otro ritmo- previo a las elecciones legislativas, promete impactar aún más sobre el costo de vida.

Incluso, el número oficial se octubre se ubicó por encima de la estimación contenida en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central y que se había ubicado en el 3,2 por ciento.

Cuando aún restan dos meses para cerrar el año, la inflación se encuentra por debajo del registro del 53,8 por ciento del 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.

Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1 por ciento), por movimientos de cambio de temporada, y Salud (4,7 por ciento), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En cuanto a las categorías, Estacionales (8,1 por ciento) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

El IPC Núcleo (3,2 por ciento) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9 por ciento, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4 por ciento) y Comunicación (1,1 por ciento), siempre según los datos públicos.

En septiembre pasado, el IPC rebotó luego de la desaceleración registrada entre abril y agosto.

En octubre, también continuaron con aumentos los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo.

Al respecto, el rubro Recreación y cultura creció 4,0 por ciento mensual contra 3,8 por ciento de septiembre, y Restaurantes y hoteles con el 4,1 por ciento mensual; igual que el mes anterior.

El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 2,8 por ciento en octubre; Vivienda, agua, electricidad y gas, 2,5 por ciento y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2 por ciento.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar