Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Para las asociaciones proteccionistas no hay duda en las jineteadas hay “maltrato animal”

Para las asociaciones proteccionistas no hay duda en las jineteadas hay “maltrato animal”

El Municipio decidirá tras 90 días si habilita o no las jineteadas durante el 2022.


El Municipio conformó una comisión para debatir la problemática entre las asociaciones proteccionistas, las agrupaciones tradicionalistas y concejales cuya opinión no será vinculante. Tras 90 días el Ejecutivo Municipal deberá decidir si en las jineteadas hay o no maltrato animal. 

Para los integrantes de las asociaciones proteccionistas de la ciudad, los caballos que son sometidos a los espectáculos de jineteadas, sufren el maltrato animal y desde hace tiempo están tratando de que este tipo de espectáculo se prohíban dentro del ejido.

Para poder llegar a un acuerdo el Ejecutivo Municipal y el HCD, conformaron una comisión que está integrada por un representante del Colegio de Veterinario, de cada bloque del Concejo, un representante de las cuatro instituciones proteccionista de la ciudad y los integrantes de las 25 agrupaciones tradicionalistas que brindan este tipo de espectáculo.

Romina Sequín integrantes de la Asociación protectora de animales Patitas expresó a EL ARGENTINO que: “Estamos impulsando la doma racional, si una persona necesita amansar un caballo para las labores del campo podrá hacerlo de forma pacífica, pero no una violencia constante como se ve en las jineteadas donde se quiere demostrar la fortaleza ante el animal humillándolo mediante el sometimiento”.

Sequín dijo que: “Las agrupaciones tradicionalistas no quieren la doma racional porque dicen que no aporta al espectáculo, pero lo que les pedimos es que se sigan realizando las fiestas tradicionales sin meter las jineteadas en el medio. Hay muchas maneras de poder celebrar nuestras tradiciones sin necesidad del maltrato animal en donde los niños nacen viendo cómo el maltrato animal está bien y eso no puede ser”.

La Comisión conformada el viernes 5 de noviembre para enfrentar posiciones y llegar a un acuerdo, tendrá 90 días para expedirse. La decisión que salga de esa comisión no es vinculante, sino que será una opinión más para sopesar los pro y contras existentes con el fin de autorizar o no las jineteadas a partir del 2022.

“El municipio tendrá que analizar si en las domas hay o no mal trato animal, para nosotros no hay duda y se tendrá que decidir si se sigue o no maltratando a los animales”, resaltó Romina quien adoptó una dieta vegetariana para proteger a los animales en todos los aspectos.

“En todas las competencias internacionales como los Juegos Olímpicos se está pensando en sacar las competencias con animales, porque en las actividades hípicas el animal no decide participar, el que compite es la persona. Es por eso que nosotros apuntamos que las fiestas tradicionales se sigan realizando, pero sin jineteadas”, remarcó.

 

Cuidado responsable

 

Patitas también trabaja desde hace tiempo en regular la población canina y de gatos en la ciudad, para evitar que siga en aumento el abandono de macotas en los paseos públicos.

“La única herramienta que tenemos para evitar que la población canina es la castración y es el Municipio quien debe ponerse al frente de esto. No se puede llevar adelante una campaña masiva si el Municipio no hace lo que le corresponde. La única manera de que el ciudadano se comprometa en poder vacunar y desparasitar a su mascota es que el Municipio de el ejemplo y para ello hay que llegar a cada barrio para poder castrarle gratis a los animales.

Antes de que se abriera la salita (en la Dirección de Inspección General) nosotros íbamos a los barrios para golpearle la puerta casa por casa y darles turnos a los vecinos con el fin de completar el cupo y el día en que se efectuaba la castración. Pese a esa organización que teníamos igual llegaba gente que no estaba anotada para que se le castrara a su mascota.

Si se llega a los barrios, la gente responde, pero tener una salita y un quirófano móvil no será suficiente si no se aumenta el presupuesto para poder realizar por lo menos 42 castraciones diarias de lunes a viernes de forma sostenida durante tres años. Sin el compromiso del Municipio las ONG ´s no podemos hacerlo. Esto es una obligación del Estado para que la gente pueda realizar la castración, nosotros ya tenemos suficiente con la manutención del refugio donde tenemos 150 perros”, remarcó Romina.

El número de 42 castraciones diarias sale de acuerdo a una proyección de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, en la cual se estima una población de 50 mil mascotas en Gualeguaychú y aquí se tienen en cuenta la castración de machos y hembras tanto sea perros como gatos.

“Hoy en la salita municipal solo se están realizando entre 12 a 13 castraciones por día por falta de recursos, ni siquiera se llega a la mitad de lo que se necesita diariamente para mantener la población canina y de gatos.  Para eso se necesita más presupuesto para poder profundizar las campañas en los barrios. Ya le planteamos esto a los concejales, lo pedimos en base a la experiencia acumulada y a compartir vivencias con proteccionistas de otras ciudades”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar