Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Presentaron las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Presentaron las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

“Desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia estamos planificando acciones vinculadas al fortalecimiento de la red de cuidados”, enfatizó Paira.


Bajo el lema “Promovemos derechos, construimos ciudadanía”, la quinta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia incluirá charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización en toda la provincia, del 18 al 25 de noviembre.

En la presentación estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini; el secretario de Deportes, José Gómez; el director Ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; la directora de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), Belén Nesa; y la jefa de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, Fernanda Ramírez, entre otras autoridades provinciales.

“Esta semana es una iniciativa que llevamos adelante desde el Gobierno de Entre Ríos desde hace cinco años porque estamos convencidos de la importancia de la transversalidad las políticas de infancias y adolescencias para acompañar el desarrollo integral en cada comunidad, como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet.  Desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia estamos planificando acciones vinculadas al fortalecimiento de la red de cuidados”, enfatizó Paira.

A su vez, sobre la agenda propuesta, la ministra informó: “Desde el jueves 18 comenzaremos con actividades en toda la provincia. El objetivo es visibilizar las políticas públicas, pero también poner en diálogo las decisiones que se van tomando para consolidar la presencia del Estado en esta etapa de la vida de las entrerrianas y entrerrianos”.

Leconte, destacó: “Es importante que todas las áreas de gobierno, en forma articulada, mostramos acciones de promoción, de capacitación y de encuentro para niñas, niños y adolescentes para visibilizar las políticas públicas de protección, cuidado y promoción de derechos de esta franja etaria. También se generan espacios de debate y reflexión, para poder sacar conclusiones y planificar acciones para el próximo año, apuntando sobre todo a esta corresponsabilidad e intersectorialidad, que están marcadas en las políticas del gobierno de Entre Ríos, que nosotros rescatamos y valoramos como una excelente práctica”.

Por su parte, Zanuttini afirmó: “Nos sumamos a las iniciativas que habitualmente se toman desde el Copnaf, como organismo protector y promotor de derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde el Ministerio de Salud, planteando acciones fundamentalmente en el marco del desarrollo de prácticas del primer nivel de atención, junto con otros actores y sectores del territorio de cada centro de salud, para poder desarrollar acciones que tienen que ver con la promoción de derechos en las cuales estamos involucrados y comprometidos a trabajar. Esa línea conjunta, interministerial, es el gran desafío para llevar adelante”.

 

Actividades

 

El 18 de noviembre, en el que se definió como eje las Infancias, el Ministerio de Desarrollo Social organiza la presentación del Registro de Espacios de Cuidado para la Primera Infancia. Mientras que, desde el Ministerio de Salud, encabezarán el Festival comunitario Volver a encontrarnos, que tendrá lugar a partir de las 9 y estará organizado por la Red CREER - CAPS H.D Ángelo.

Desde la Policía de Entre Ríos realizarán la actividad: Reconociéndonos: La Policía como Institución de confianza y cuidado en la niñez y adolescencia, en conjunto con la escuela privada Nº8 Manuel Alberti de las hermanas Franciscanas de Gante.

Por su parte, el CGE, a través de la Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Educación de Gestión Privada, llevará adelante el Encuentro provincial en el departamento Paraná, denominado: El juego como derecho. Ponernos en juego. Implicancias a partir del impacto de la Pandemia. La actividad será en la Vieja Usina, a partir de las 9, y participarán un centenar de docentes de la costa del Paraná de forma presencial.

El 19 de noviembre, con el eje Prevención del abuso sexual contra las infancias y las adolescencias, a partir de las 10, desde el Copnaf y la Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos se realizará el conversatorio: Buenas prácticas en el tratamiento del abuso sexual contra la niñez y adolescencias en los medios de comunicación, bajo modalidad híbrida. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar