Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

A pesar del triunfo electoral, Juntos por Entre Ríos no agregará más bancas que las que renueva

A pesar del triunfo electoral, Juntos por Entre  Ríos no agregará más bancas que las que renueva

La alianza opositora a nivel nacional y provincial obtenía en la elección a Diputados nacionales 432.314 votos (54,52 por ciento), mientras que la lista del Frente de Todos alcanzaba los 250.895 sufragio (31,64 por ciento).


El Frente Juntos por Entre Ríos se imponía electoralmente en Entre Ríos con el 54,52 por ciento de los votos en la elección legislativa nacional, seguido por el Frente de Todos (FdT), que reunía el 31,64 por ciento de los sufragios, con el 99,52 por ciento de las mesas electorales escrutadas, según datos oficiales del escrutinio provisorio que aún faltan confirmar por la Justicia Electoral.

De acuerdo a ese escrutinio provisorio, la alianza opositora a nivel nacional y provincial obtenía en la elección a Diputados nacionales 432.314 votos (54,52 por ciento), mientras que la lista del Frente de Todos alcanzaba los 250.895 sufragio (31,64 por ciento).

Con estos resultados, las cinco bancas en la Cámara de Diputados que se renuevan en Entre Ríos se mantienen como los resultados obtenidos en las elecciones de 2017, y Juntos mantendrá sus tres legisladores, y el Frente de Todos obtendrá lo propio con sus dos bancas obtenidas.

Además, en Entre Ríos se dio la diferencia más grande en estos comicios: cerca de 23 puntos entre la oposición y el oficialismo.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, Juntos se impuso con el 49,85 por ciento de los apoyos sobre el FdT, que consiguió el 28,41 por ciento, por lo que ambas fuerzas mejoraron sus desempeños.

Así, los nuevos diputados nacionales por Entre Ríos serán Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Pedro Galimberti (Juntos); y Enrique Cresto y Carolina Gaillard (FdT).

En la elección del domingo pasado, detrás de las dos primeras fuerzas, se ubicaron sin posibilidad de alcanzar un escaño el Partido Conservador Popular con 3,7 por ciento (29.340 votos); la Nueva Izquierda 3,52 por ciento (27.940); FE 3,05 por ciento (24.217); Partido Socialista 2,11 por ciento (16.769) y el Movimiento al Socialismo 1,44 por ciento (11.442).

Frigerio, el exministro nacional y primer candidato de Juntos por Entre Ríos, aseguró que se trató de “un triunfo de todos los entrerrianos, del trabajo, esfuerzo, mérito y educación” y convocó a “todos, porque es la única manera de salir adelante”.

El electo legislador sostuvo que “se terminó una etapa” y comienza otra “histórica en la política, que obliga a trabajar por los problemas que le quitan el sueño a la gente”.

“Se ha votado a pesar de muchas amenazas, pero en el cuarto oscuro la gente votó con libertad y dijo que esta no es la forma de vivir que queremos, en una de las peores crisis de Argentina y la peor desde 2001”, apuntó.

También convocó a trabajar “con mucha responsabilidad, humildad y compromiso en un futuro mejor”, y confirmó que su espacio se sumará a trabajar con el Gobierno nacional “si unifican la propuesta y tienen una agenda que trate los problemas de la gente, no del kirchnerismo”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet, expresó que “no hay que dramatizar una elección: no se eligieron cargos ejecutivos y fue una elección nacional donde se ponían en juego dos diputados y los conservamos”.

En ese sentido, recordó que las elecciones de medio término “siempre son adversas” para el oficialismo.

El mandatario provincial destacó que el peronismo mantuvo las dos bancas en juego, por lo que “no cambia absolutamente nada” y mañana continuarán “trabajando para que la provincia salga adelante, crezca el empleo y haya desarrollo económico y productivo”.

Entre Ríos “es una provincia de consensos y este gobierno también es de consensos”, agregó en conferencia de prensa.

Respecto a los últimos meses de campaña, Bordet felicitó a “dirigentes, intendentes y militantes” ya que “se hizo todo lo que había para hacer” pero “de 22 meses de gestión, 20 fueron de pandemia y eso afectó a las personas desde lo económico y anímico”.

Pero, adjudicó la derrota, además de a la pandemia, a que “la mejoría y rentabilidad económica no llegó a los niveles asalariados y es una asignatura pendiente”, por lo que convocó a “generar políticas que bajen la inflación”.

Bordet aseguró que mantendrá “todo el apoyo al Presidente (Alberto Fernández) para encarar y solucionar los problemas de Argentina y superar esta pandemia” y remarcó que “el 2023 está muy lejano y será otra elección”.

La participación de los entrerrianos en estas elecciones fue del 74,66 por ciento del total de 1.114.138 habilitados para votar en las 3.355 mesas instaladas en 661 escuelas, que eligieron quiénes ocuparán las cinco bancas en la Cámara de Diputados que se renovarán en diciembre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar