Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

Inauguran la Biblioteca “Las Mirabal” en el Museo de la Memoria Popular

Inauguran la Biblioteca “Las Mirabal”  en el Museo de la Memoria Popular

Hoy a las 18:30, en el Museo de la Memoria Popular (Maipú y Maestra Piccini) se inaugurará la Biblioteca Popular “Las Mirabal”. La iniciativa se enmarca en el mes de la “Mujer y Orgullo”, donde la Municipalidad, junto a organizaciones sociales, se encuentran desarrollando diversas actividades educativas, deportivas y culturales.


El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981 tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas nacidas en la República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar que controló la isla entre 1930 y 1961.

Las tres mujeres nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado perteneciente a la provincia de Salcedo en la isla. Eran hijas del matrimonio formado por Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal, quienes tuvieron cuatro hijas en total (Bélgica Adela no fue apresada por la dictadura y sobrevivió a sus hermanas).

A su vez, también en noviembre se realizó, en 1992, la primera marcha del orgullo LGBTTTIOQ+ en Argentina, celebrándose cada año en conmemoración de la creación de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual del país.

Considerando que estas fechas implican una oportunidad para la reflexión, el debate y el homenaje, sobre problemáticas y procesos históricos que nos atraviesan como comunidad, desde la Municipalidad y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil se promueven diversas actividades, reivindicaciones y manifestaciones, tendientes a visibilizar el lugar de la mujer y las diversidades en la historia, las desigualdades y violencias que supone la sociedad machista y patriarcal.

En este sentido desde el área de Género y Diversidad Sexual, se efectuará el lanzamiento de esta Bibliotecas Popular que pretende ser un lugar de encuentro de lecturas y formación con bibliografía feminista y diversa.

Durante la presentación se realizarán lectura de poesías, música y danzas, para celebrar esta iniciativa en pos de una sociedad libre de toda forma de violencias.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar