Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Desde marzo de 2020 se iniciaron 2.485 causas penales por violación a la cuarentena sanitaria

Desde marzo de 2020 se iniciaron 2.485 causas  penales por violación a la cuarentena sanitaria

La Justicia Federal ha tenido una intensa actividad por la tramitación de causas relacionadas con las medidas de prevención de propagación del Covid-19, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Los números y las disputas que se dan en estos días para enviar los expedientes a los tribunales provinciales.


Hay una sensación extendida de que la pandemia de Covid-19 estaría cediendo, fundamentalmente a partir de las campañas de vacunación en todo el país, de acuerdo con los registros epidemiológicos.

Sin embargo, los tribunales federales siguen abarrotados de causas judiciales que se iniciaron en el último año y medio por violaciones a las medidas de aislamiento dictadas por el Presidente Alberto Fernández.

Un registro oficial obtenido por el portal chequeado.com, a partir de un pedido de acceso a la información pública efectuado a la Procuración General de la Nación revela que desde que se impusieron las restricciones se han iniciado un total de 55.227 causas penales por violaciones a las medidas de aislamiento y más de dos tercios de estos expedientes se abrieron entre abril y septiembre de 2020, el período en el que rigieron en el país las medidas más estrictas de confinamiento.

Solo en Entre Ríos tramitaron 2.485 expedientes entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, según el desglose de la información a la que accedió el portal Página Judicial. Algunas de ellas todavía siguen su curso en los tribunales.

Como para tener una noción de lo que implica esa cifra, en todo 2020 se iniciaron alrededor de 11 mil causas por violaciones a la ley que penaliza la tenencia y tráfico de drogas, que suelen ser históricamente las que más expedientes originan en la justicia federal, según datos oficiales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

La primera causa se inició el Juzgado Federal de Paraná, contra dos jóvenes que fueron sorprendidos por la Policía dos veces en un mismo día deambulando en una plaza en la zona del Thompson. Las disposiciones emanadas por los jueces eran que, si las Fuerzas policiales o de Seguridad detectaban a una persona circulando sin papeles, se le preguntara las razones y se pidiera los datos para notificar a la fiscalía. En un primer momento, los efectivos intentaron persuadirlos para que regresaran a su casa. Pero, en lugar de eso, ambos siguieron de caravana y alrededor de las diez de la noche volvieron a ser interceptados, esta vez, en Avenida Ramírez, entre las calles Martín de Moussy y Dugraty de la capital provincial; y entonces quedaron detenidos. Es una situación que se repitió varias veces.

Según las estadísticas oficiales, 2.391 causas se iniciaron contra personas acusadas por la violación de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para impedir la introducción o propagación de una epidemia (artículo 205°); 79 fueron por delitos de resistencia a la autoridad (artículo 239°); y 15 tramitaron por la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas (artículo 202°).

Los meses de abril, mayo y junio de 2020, el período en el que rigieron las medidas más estrictas de confinamiento, fueron los de mayor intensidad judicial (17 por ciento del total de causas iniciadas); pero solo el 30 por ciento se iniciaron durante 2020; y el resto tramitaron en 2021.

Es relevante aclarar que el volumen de causas judiciales no incluye todo lo actuado en materia de prevención, ni todo lo hecho en términos de control por parte de las Fuerzas de Seguridad. La Policía de Entre Ríos asegura no haber llevado un registro de las actas de infracción a las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Un registro oficial que tal vez pueda ilustrar acerca de la implicancia de las tareas policiales se dio a conocer respecto de mayo de 2021: en ese período la Policía dice haber labrado 2.332 actas por infracción a las normas que restringían la circulación; sin embargo, en el mismo lapso de tiempo se iniciaron 95 causas penales, es decir, no todas las actuaciones policiales tenían impacto en la justicia.

 

Competencias

 

Otro frente de disputa se ha dado en los últimos meses respecto de la competencia de la Justicia Federal para tramitar algunas causas penales. Los fiscales vienen planteando que las causas deberían tramitar en los tribunales provinciales, desde el momento en que el gobernador Gustavo Bordet dictó normas específicas para mitigar los efectos del virus en la provincia, diferentes a las que regían en otras jurisdicciones. Los jueces han rechazado sistemáticamente esa postura, pero los planteos persisten.

Así las cosas, los datos revelan además que el número se reduce entre los infractores que identifica la Policía, las denuncias que llegan a la Justicia y los casos que efectivamente prosperan con requerimiento fiscal. Pero, muchas causas todavía están abiertas y por eso no es posible todavía conocer cuántos casos terminarán en condena.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar