Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

llllllllllllll

Fue aprobada la ordenanza que crea el Fondo Concursable para la Cultura de Gualeguaychú

Fue aprobada la ordenanza que crea el Fondo Concursable para la Cultura de Gualeguaychú

El Concejo Deliberante institucionalizó los alcances del programa CulturarGuale, que democratiza recursos en forma directa para los y las trabajadoras de la cultura de la ciudad.  


Este martes tuvo lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La misma contó, entre sus temas más resonantes, con la declaración de “Ciudadano Destacado de la Cultura” a Juan Carlos Martínez, referente de la memoria viva de la cultura de Gualeguaychú, y la declaración de interés municipal la 62º Edición de la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas Estudiantiles. Otro momento emotivo se vivió con la creación del Fondo Concursable Municipal para la Cultura de Gualeguaychú – Programa “Culturar Guale”.

Con la presencia de la directora de Cultura municipal, Silvana Ferrari, quien se emocionó hasta las lágrimas y agradeció profundamente el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, los 12 concejales y concejalas presentes (Pablo Echandi, de JxC, no participó de la sesión) aprobaron por unanimidad la ordenanza que institucionaliza y democratiza fondos para el sector cultural de Gualeguaychú.

“Sabemos que existen programas a nivel nacional y provincial que, con más o menos complejidad para acceder a los mismos, financian proyectos culturales, el financiamiento directo, transparente y democrático a nivel municipal es toda una novedad, no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional”, remarcó la presidenta del bloque PJ-Creer, Susana Villamonte, quien tuvo una activa participación en la construcción de la ordenanza aprobada.

La importancia del CulturarGuale

El camino recorrido durante meses, que este martes terminó con aprobación de la ordenanza que crea el Fondo Concursable Municipal para la Cultura de Gualeguaychú – Programa “Culturar Guale”, empezó a desandarse en los momentos más críticos de la pandemia, durante el año pasado.

Ante la necesidad del sector artístico-cultural de la ciudad de contar con mayores herramientas para sobrellevar la situación, desde la Dirección de Cultura se convocó a las y los actores del sector para conformar mesas de trabajo y, de manera participativa, construir tales herramientas.

Pero, para apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura hacen faltas recursos, en este sentido el gobierno municipal tuvo la decisión de avanzar, primero destinó un presupuesto de un millón de pesos al programa, lo que, en la segunda edición ascendió a $3.600.000, materializando real decisión de fortalecer esta línea de trabajo.

En menos de un año, el CulturarGuale permitió la realización de 150 proyectos artísticos-culturales, tan diversos como creativos, y generó trabajo para más de 400 trabajadores y trabajadoras del sector. Lo que no resulta para nada menor, porque otra de las líneas que busca fortalecer el programa es la jerarquización de artistas y gestores/as culturales de la ciudad.

Ahora bien, no alcanza con la generación de las herramientas, en necesario avanzar en la institucionalización de las mismas. Es en este sentido que se planteó la ordenanza en el trabajo articulado entre el bloque PJ-Creer y el Departamento Ejecutivo, y apoyado con el voto positivo de toda la oposición.

Es necesario que, más allá del color político de los gobiernos que vengan, esté asegurada una partida presupuestaria para el sector artístico-cultural de Gualeguaychú. Esa es la finalidad del Fondo Municipal para la Cultura, su institucionalización significa un salto de calidad en la concepción de las políticas culturales, en la jerarquización de los y las trabajadoras del sector y en el rol que debe asumir el Estado municipal en este sentido.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar