Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Parque Unzué: una plazoleta llevará el nombre de Horacio Domingorena

Parque Unzué: una plazoleta llevará  el nombre de Horacio Domingorena

El próximo viernes a la tarde, quedará inaugurada la plazoleta para honrar la memoria del historio legislador nacional de Gualeguaychú.


La placa conmemorativa será descubierta, por familiares y amigos mañana a las 18 en el sector del Parque Unzué Grande, al lado de la pista de la salud.

Domingorena fue un destacado hombre público, ilustre parlamentario, brillante orador y escritor que siempre se brindó a nuestra comunidad. 

Nació el 28 de febrero de 1920. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional Luis Clavarino en 1938 y luego obtuvo el título de abogado en la Universidad de Córdoba.

En 1958, al asumir como Diputado Nacional, junto al doctor José María Bértora, gestionaron la creación del Bachillerato Nocturno, primero en su género en la ciudad, para que los trabajadores pudieran realizar sus estudios secundarios.

La Ley 14.557 de su autoría permitió la autonomía de las universidades privadas del país, lo que posibilitó que expidieran títulos habilitantes.

Por su actuación fue posible la sanción de una ley en 1960 que logró la creación de la Escuela Normal de Villa Elisa.

Otra ley de su autoría, en 1960, es la 14495 que propició la construcción del Complejo Brazo Largo-Zárate, que tropezó con muchos inconvenientes, lo que movilizó a Gualeguaychú a convocar a una asamblea en la que se conformó la Comisión Nacional de Integración Mesopotámica, integrada por ciudadanos muy importantes que, con el apoyo de Domingorena a través de su amigo Aldo Ferrer, lograron en 1970 destrabar definitivamente los trámites. En 1970 se llamó a licitación y se comenzó la construcción de tan importante obra.

En 1965, en su segundo mandato como diputado, por medio de la ley 16802 logró la creación del Parque Nacional “El Palmar” de Colón.

Fue designado Asesor del ministro de Educación de la Nación a cargo del doctor Jorge Taiana (padre) en el año 1973. En 1984 el presidente Raúl Alfonsín lo nombró presidente de Aerolíneas Argentinas hasta 1988.

En su actuación como escritor encontramos “La Historia de Osvaldo Magnasco” que presentó en el Instituto homónimo en 1993. Otros libros de su autoría son “La agonía del estado democrático” (1993) y un estudio sobre Ricardo López Jordán.

Como empresario formó parte del Directorio de la Empresa General Urquiza que realizaba viajes entre Gualeguaychú y Buenos Aires.

Con un grupo de amigos fundaron La Avícola Gualeguaychú que funcionó en nuestra ciudad y Urdinarrain (allí fue la más importante fuente de trabajo en aquellos tiempos). Fue el mayor accionista de la misma.

Tanto en la prensa nacional como local fue considerado como el más “brillante parlamentario argentino”.

Mención aparte fue el deportivo: fue deportista en su juventud y siempre colaboró con el club de sus amores: Central Entrerriano, al cual siempre perteneció.

Su vida se apagó el 22 de agosto de 2015 a los 95 años y fue sepultado en Buenos Aires.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar