Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

llllllllllllll

JxC planteó dotar de presupuesto al consejo de seguridad

JxC planteó dotar de presupuesto al consejo de seguridad

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se asigna presupuesto al Consejo de Seguridad Comunal (CSC), hasta hoy inexistente. Puntualmente, plantean se destinen el 0,25 % de los recursos corrientes, lo que equivaldría para el 2022, a la suma anual de 12 millones de pesos.


En realidad, la iniciativa modifica la ya existente ordenanza municipal N° 12.222/2018, que fue la que dio origen al CSC. El proyecto, en tanto, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para la creación de la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto 2022.

Los concejales Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa sostuvieron que “es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos en un contexto pacífico para el desenvolvimiento de la vida social en el que se respeten también la integridad física de las personas y los derechos de los individuos y sus bienes. Y en ese marco, resulta insólito que el CSC no disponga de fondo alguno para encarar medidas a favor de la seguridad de los vecinos”, remarcaron.

“La cuestión de la seguridad ciudadana constituye una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad, incidiendo en las relaciones sociales que la configuran e impactando consecuentemente en forma directa y negativa en la calidad de vida de las personas. Hoy existen áreas en la Municipalidad con presupuestos millonarios y que resulta difícil justificar para qué existen, por lo que la cuestión presupuestaria no puede ser excusa”, resaltaron.

Los ediles de JxC explicaron que “si bien es cierto que la problemática de la inseguridad es compleja y atañe a diferentes factores, es justo decir que a la actual gestión municipal nunca le interesó el tema. Las pocas acciones relacionadas con la seguridad siempre sonaron forzadas y es coherente porque la matriz político-ideológica del kirchnerismo que abreva en una izquierda discursiva, tiene en Zaffaroni a un fiel exponente de una idea donde el garantismo que beneficia al delincuente es mucho más importante que la vida de los ciudadanos de bien o que la de los efectivos de seguridad”, remarcaron.

Por último, aseguraron que “acá hay incumbencias compartidas, pero deslindar toda la responsabilidad en la Justicia es una táctica del oficialismo para evadir lo que le toca a la gestión municipal. Hoy el narcotráfico y el delito avanzan de manera que no hubiéramos imaginado nunca en Gualeguaychú. Y si bien puede parecer poco, dotar de presupuesto al CSC es un paso hacia adelante que intenta despertar de una siesta preocupante al intendente cuando hablamos de seguridad”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar