Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

.

Repensar la masculinidad

Repensar la masculinidad

Con muchas salutaciones, ramos de flores y alusivas se celebra el 8 de marzo el día internacional de la mujer, que tiene su origen a partir de la lucha por la igualdad de oportunidades en el mundo laboral de mujeres en relación a los hombres.


Por Waldemar Oscar von Hof (*)

Especial para EL ARGENTINO

 

Pero ¿Sabía usted que también existe un día internacional del hombre? Efectivamente es así, este día, el 19 de noviembre, se instituyó en el año 1992 por el director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas y tiene el objetivo de abordar temas como salud masculina, plantear una masculinidad más positiva, sobre todo en relación a los aportes comunitarios y en la sociedad. Pero también crear una toma de conciencia y generar la búsqueda de acciones que apunten a una relación de paz, de no violencia, de igualdad, de tolerancia y entendimiento en relación las mujeres.

La Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y desde la UNESCO inmediatamente se sumaron a esta propuesta aportando la perspectiva desde la salud, planteando que hombres y niños deben tomar conciencia de cuidar su salud física y emocional para aportar elementos positivos a las relaciones entre los géneros. Es por ello que año a año se aborda un tema que contiene aspectos que hacen a la salud, por ejemplo, la propuesta para el 19 de noviembre de este año fue la de generar “mejores relaciones entre hombres y mujeres bajo la consigna de una oportunidad para que las personas de buena voluntad de todo el mundo aprecien y celebren a los hombres en sus vidas y la contribución que hacen a la sociedad para el bien de todos”. Habiéndose abordado en años anteriores temáticas sobre la salud reproductiva, enfermedades propiamente masculinas y el tema del suicidio. En algunos países se realizan eventos durante todo el mes de noviembre a fin de concientizar sobre la necesidad de abordar, profundizar y continuar investigando temáticas que hacen a la salud del varón. Pero también se abordan temas como el rol en la crianza de los niños o de cómo salir al encuentro hacia una relación equilibrada, saludable e igualitaria en las relaciones.

Desde la iglesia y desde la teología celebramos esta oportunidad de continuar profundizando en la perspectiva de una valoración del ser humano integralmente, sin establecer una jerarquía entre el hombre y la mujer, pero si considerar y tener en cuenta diferencias que hacen a las particularidades. Pablo en su carta a la comunidad de los gálatas afirma: “Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo”. Como comunidades de fe estamos abocados a la construcción de una sociedad más equilibrada, más justa y más equitativa, que solamente es posible con personas que se encuentren con una salud física, emocional y espiritual en óptimas condiciones.

En relación al cuidado que tiene en su responsabilidad el hombre, en esta misma fecha, se conmemora el día internacional contra el abuso a niños, niñas y adolescentes, que tiene por objeto evidenciar esta problemática y generar conciencias y programas de prevención. En una realidad donde casi el 50% de nuestra población vive en una situación de pobreza urge denunciar y poner en evidencia los abusos a nivel sexual, a nivel de trabajo o simplemente abusos con expresiones de violencia que abren heridas difíciles de ser superadas. Como varones estamos llamados a re pensar nuestra masculinidad, el rol del macho todopoderoso, que todavía quieren repetir algunos grupos violentos, ya no tiene lugar en una sociedad que cree en hombres con más diálogos y compromisos para abrir ventanas a una nueva sociedad.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y escritor.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar