Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Sociales

.

Nuevamente se detectaron dos focos de incendios en la zona de islas de Victoria

Nuevamente se detectaron dos focos de  incendios en la zona de islas de Victoria

Los incendios en la zona del Delta del río Paraná, a la altura de Victoria no cesan y tan solo desde el 1° de enero hasta el 12 de noviembre de este año, en Entre Ríos se afectaron 19.707 hectáreas por las llamas y hasta el momento no hay ningún responsable.


El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó ayer la existencia de dos focos de incendios en la zona de Victoria, de los cuales uno está contenido y el otro activo.

El Gobierno nacional ordenó el despliegue de recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

En el informe de ayer –que se elabora con datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias, también se dio cuenta del registro de la superficie estimada que ha sido afectada por los incendios desde el 1° de enero hasta el 12 de noviembre, discriminado por provincias y por cantidad de hectáreas: Buenos Aires 5.590. Catamarca 10.904. Chaco 2.954. Chubut 16.920. Córdoba 53.468. Corrientes 8.877. Entre Ríos 19.707. Formosa 18.009. Jujuy 5.672. La Pampa 29.390. La Rioja 23.145. Mendoza 12.910. Misiones 1.068. Neuquén 1.246. Río Negro 20.295. Salta 4.771. San Juan sin datos. San Luis 44.890. Santa Cruz 2.263. Santa Fe 103. Santiago del Estero 2.219. Tierra del Fuego 0,48. Tucumán 3.454. Total 287.855,48.

Es oportuno aclarar que esta información se elabora con datos provenientes de los responsables primarios del manejo de los incendios forestales, las provincias y los parques nacionales que la reportan al Servicio Nacional del Manejo del Fuego. La información es actualizada y mejorada a partir de nuevos registros de incendios por parte de las jurisdicciones. Asimismo, los datos de superficies de incendios significativos pueden ser rectificados, en acuerdo con las jurisdicciones involucradas, a partir del cálculo ajustado una vez que el foco ígneo se extinguió.

 

Torres de detección

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también se dio cuenta del avance de la construcción de las torres para la detección de incendios en el delta del Paraná.

Se ha finalizado con la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria y en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Además, en las dos primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensores multi espectrales. Las mismas realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas -con visión diurna y nocturna-, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 kilómetros bajo buenas condiciones climáticas, consignó el portal Análisis Digital.

Estas instalaciones se implementan en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento para la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.

Por último, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se reconoció que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Por eso llama la atención que el gobierno de Entre Ríos no haya podido detectar siquiera a un responsable de esta situación; máxime teniendo en cuenta que entre las primeras causas de incendios se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo con destino a la producción ganadera.

¿A nadie le llama la atención que las autoridades ambientales de Entre Ríos no hayan podido detectar a un responsable de los incendios que se suceden a diario en la zona de islas de Victoria, en el Delta del río Paraná? ¿Impunidad o impericia?

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar