Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Sociales

.

Varios brigadistas entrerrianos combaten el incendio en el Parque Ciervo de los Pantanos

Varios brigadistas entrerrianos combaten el  incendio en el Parque Ciervo de los Pantanos

Más de 50 brigadistas forestales trabajaban ayer para controlar el incendio desatado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en el Partido bonaerense de Campana, con el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron fuentes oficiales.


Los expertos que combatían el fuego pertenecían al Parque Nacional, a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal, mientras que dos helicópteros del SNMF y un avión hidrante prestaban asistencia desde el aire, indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El fuego comenzó en la noche del lunes y el intenso humo complicó durante toda la mañana la circulación en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62, donde preventivamente se redujo el tránsito vehicular a un solo carril porque por momentos la visibilidad era prácticamente nula.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva Natural Otamendi, en el Partido de Campana y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental y viceministro de la cartera, Sergio Federovisky, informó que son varios los focos activos y hay “al menos tres frentes” donde se está trabajando para extinguir el fuego.

Respecto de las causas que podrían haber originado el incendio, Federovisky afirmó que “indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana”, pero aclaró que todavía se investiga “si ha sido accidental o intencional”.

“Hay diversas hipótesis, una es que habría sido accidental, como resultado de alguna actividad turística”, agregó el funcionario nacional.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos forma parte de la ecorregión integrada por el Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal; fue creado en 1990 sobre la base de la Reserva Natural Otamendi y cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional) y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar