Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Fiscal Candioti: “Nos sigue preocupando la utilización de menores en el narcotráfico”

Fiscal Candioti: “Nos sigue  preocupando la utilización  de menores en el narcotráfico”

.


El fiscal federal general, José Ignacio Candioti, habló de las características de las causas por narcotráfico que se sustancian en el Tribunal Oral Federal de Paraná, y remarcó la problemática de los niños y adolescentes que aparecen vinculados como “soldaditos” y consumidores de drogas. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral y reproducida por el portal Análisis), habló de la importancia de los testimonios de vecinos en los juicios, del sistema de protección a testigos y de las causas por trata de personas, que han tenido numerosas sentencias este año. A continuación, las partes más sobresalientes de ese diálogo.

 

-¿Cuánto creció o decreció el narcotráfico?

-El crecimiento sigue siendo sostenido, si bien llegan menos expedientes con bandas, el desbaratamiento de bandas a raíz de la pandemia ha mermado, pero no por eso han mermado las causas por narcotráfico, en algo que nos sigue preocupando que es la utilización de los menores en el narcotráfico y esa captación que se da de los niños, nos preocupa a nosotros como operadores judiciales, a la gente, a los habitantes de los barrios que cuando van a declarar como testigos, después vienen a hablar con nosotros y nos manifiestan esa preocupación.

 

-Además los familiares de los chicos que utilizan como soldaditos del narcotráfico, deben estar en medio de presiones, amenazas.

-Sí, es complicado, cuando tienen que declarar, siempre digo en los alegatos, por un lado, rescatar la valentía y por otro lado a veces pedimos que declaren sin la presencia de los imputados. Igual, al ser un juicio oral y público, se conoce quién es la persona que declaró, qué testimonio dio, eso es algo que nos preocupa, pero a la vez valorizamos en la gente de los barrios. Y respecto de los menores, una doble cuestión: por un lado, cuando los utilizan como soldaditos, pero también la preocupación de los ciudadanos de distintos barrios de aquellos menores, aquellos hijos que consumen estupefacientes, que los narcotraficantes lucran con ellos y les venden. En ese sentido, la política criminal del Ministerio Público Fiscal es no perseguir a ese chico al cual le venden sino justamente a la persona que lucra, provee y obtiene ganancias espurias producto de arruinarle la vida a estos chicos. Ahí tiene que estar dirigida la mirada de la Justicia.

 

-También se busca desterrar la trata de personas, que es otra de sus obsesiones.

-Este año fue uno de los años que más sentencias y más condenas hubo por Trata de personas. En cantidad pueden ser más o menos ocho sentencias, que es muchísimas. Pasamos de un promedio de dos o tres anuales, que el Tribunal Oral Federal de Paraná estaba entre los dos o tres tribunales que más sentencias había dictado en el país, imagínense con ocho, queda casi triplicado. Hubo condenas muy resonantes a principios de año estuvo la causa García, un caso terrible, un miembro de la Fuerza de Seguridad que explotaba sexualmente a su pareja, eso se reflejó en la pena de 10 años de prisión, y lo que pedimos respecto a los bienes que era un reclamo de la víctima, con lo que estamos luchando. Hace poco la sentencia en la causa de Gutiérrez, por trata de personas que fue muy importante, ese caso había tenido una importancia en el país por lo siguiente: era un caso de trata laboral por el cual, al principio, se lo había absuelto a Gutiérrez ¿y qué pasó? Empezaron a cambiar la manera de ver los indicadores en cuanto a la trata laboral para determinar cuándo hay un delito y cuándo una mera irregularidad laboral. En el primer momento, en los primeros años, se ponía mucho foco en la cuestión de si estaba en blanco o en negro el trabajador y la suma de dinero que ganaban. Posteriormente, y a raíz de un trabajo conjunto que hicimos con la Organización Internacional del Trabajo, en Buenos Aires, tuve la suerte que me invitaran a participar, fuimos cinco fiscales de todo el país, sacamos un documento nuevo y ahí se empezó a ver que había otras cosas importantes, como sucedió en este caso de Gutiérrez, que eran trabajadores que estaban en Entre Ríos sin agua corriente, sin luz, sin baños, se bañaban en el arroyo a temperaturas de dos grados en julio, no tenían para refrigerar sus alimentos, cuando fue la gente de la DGI a declarar al juicio dijeron que tenían los alimentos podridos. Todos esos elementos tienen que ser analizados de manera conglobante con los anteriores. Eso que dio lugar a un nuevo documento de la procuración, lo pudimos poner de manifiesto en el nuevo juicio, se lo condenó a Gutiérrez. Después hubo otras condenas tanto de trata laboral como de trata sexual. En varias de ellas lo que hemos puesto énfasis también es en la reparación para las víctimas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar