Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

En el Corsódromo: Largas colas para completar esquemas de vacunación común en adultos mayores

En el Corsódromo: Largas colas para completar esquemas de  vacunación común en adultos mayores

Ayer a la mañana, hubo largas colas y hasta una hora de demora para poder recibir una de las cuatro vacunas del calendario general para los adultos mayores. La jornada estaba programada con anterioridad pero mucha gente que convocada no confirmó el turno y luego decidió ir igual.


“Hace una hora y media que estoy en la cola para poder recibir la vacuna contra la neumonía, es una locura lo que hicieron, si hubiera sido un día de altas temperatura la gente se hubiera desvanecido del calor”, explicó Gladis a EL ARGENTINO, una adulta mayor que llegó al centro vacunatorio del Corsódromo a las 9:45 y recién recibió su vacuna al mediodía.     

Una afina garúa cayó a las 8 de la mañana cuando ya la cola comenzaba a alargarse, durante el resto de la mañana hasta las 14:30 no hubo lluvias ni tampoco un calor excesivo, solo hubo enojo de las personas que debieron estar esperando de pie por más de una hora para vacunarse.

La  jornada se planificó con anterioridad, con el objetivo de completar  el calendario de vacunación para adultos mayores, compuesto por la vacuna de la gripe, neumonía, antitetánica y Hepatitis B para personas mayores de 65 años como lo exige el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde Salud Municipal se otorgaron 500 turnos con confirmación desde las 8 de la mañana hasta las 14, pero a lo largo de la mañana pasaron más de mil personas por el vacunatorio.

Por qué tanta gente y tanta demora

 

Keila Heidenreich, directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad, explicó a EL ARGENTINO que: “Solamente se convocó a las personas para realizar el calendario de vacunación general, no hubo otros turnos dados para vacunación Covid. Tuvimos el inconveniente que hay gente que no confirmó el turno en su momento cuando se les avisó y decidió irse igual y fue así que se generó esta situación.

Después hay otras personas que fueron a preguntar si se le daba la segunda dosis para el Covid o iban a preguntar por la tercer dosis y tratamos de darles respuesta a todos. El problema principalmente tuvo que ver con eso que la gente no confirmó el turno cuando se le avisó y apareció igual”.

Remarcó que: “Lo que se hace es ir dando turno en función de la confirmación y los rechazos, pero después aparecen igual y una vez que están en la cola tratamos de resolver pero la espera se extiende, pese a que reforzamos el personal para poder brindar una mejor atención y asesoramiento.

Desde las 7:45 hasta las 14 se dieron 500 turnos, pero se llegó a acumular más de mil personas que no confirmaron el turno y aparecieron igual o aquellos que iban a hacer consultas sobre tercera dosis Covid.

 Al consultarle por qué no se utilizan las instalaciones de los centros de jubilados de la ciudad para poder realizar la campaña de vacunación general para los adultos mayores, Heidenreich manifestó que: “Los vacunadores están en todos los centros de salud completando calendarios para los chicos, hacemos salidas al territorio con todo el esquema de vacunación, pero la jornada de hoy (por ayer) estaba programada y organizada para que no sucediera esto, luego tenemos variables que no podemos manejar y tratamos de resolverlas”.

“El tiempo que lleva aplicar las vacunas de calendario es diferente al del Covid porque hay que explicarle a la persona cómo es el procedimiento. Como ya estábamos más aliviados con la vacunación del coronavirus, decidimos convocar a la gente para que complete su esquema  del calendario general de los adultos mayores.

Tenemos que descongestionar el sistema con la finalidad de comenzar con la tercera dosis Covid a partir del primero de diciembre en todas las residencias gerontológicas de la ciudad, personal de salud y comenzar con la población mayor de 70 años y seguiremos de forma de edad decreciente en todas aquellas personas que ya hayan superado los seis meses desde que se aplicó la segunda dosis”, concretó.

     

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar