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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Rodanteros “indagados” por la nueva normativa que regula la actividad

Rodanteros “indagados”  por la nueva  normativa que regula la actividad

Los propietarios de casas rodantes, y carritos con destino a actividades comerciales, se unieron ayer en nuestra ciudad a una protesta a nivel nacional por las nuevas regulaciones que “son inalcanzables” para los usuarios. 


Desde las 14 en el Paseo del Pescador en el puerto, cerca de una veintena de rodanteros se agruparon para realizar una protesta pacífica y sin intenciones de entorpecer el tránsito vehicular en la zona.

El motivo es por estar “indignados con las medidas que tomo el Gobierno nacional, sobre una actividad que tiene décadas y que ni siquiera influye en los índices de siniestros del país”, expresaron.

“Estamos en contra de la homologación pero estamos en contra de la forma en que se implementó esto, por la pandemia, por falta de recursos y por situación económica actual”, remarcaron.   

Los reclamos se enmarcaron en el vencimiento de una prórroga que alcanzaba a todos los tráileres de menos de 750 kilos (identificados como Categoría O1): que desde el 1° de abril, no podrán circular con la misma patente con la que lo hacían hasta ahora (conocida como 101) y para conseguir la nueva placa, deberán antes aprobar un informe técnico que garantice que el vehículo cuenta con determinadas condiciones de seguridad.

Según la Asociación de Rodanteros Argentina (ARA) que nuclea a los dueños de estos rodados, el costo para adecuarse a la normativa va desde los $300.000 hasta los $400.000 (cerca de 300.000 pesos se gastan en las mejoras de seguridad y entre 90.000 y 100.000 en el trámite de homologación).

A su vez las nuevas normativas, podrían dejar a cientos de personas que utilizan casillas rodantes o carritos para ventas de comida rápida en la vía pública en nuestra ciudad. 

 

Los puntos del petitorio de la protesta

 

-Dos años de prorroga hasta tanto se unifiquen criterios y se pongan las reglas claras de parte de organismos oficiales, también para adecuar talleres y cambiar ciertos aspectos de las disposiciones

-Reglas claras sin vacíos legales.

-Que se tenga a ARA como parte interesada y participe en la toma de decisiones junto a la cámara y al gobierno.

-Instruir a las compañías de seguro que se permita asegurar todas las categorías hasta tanto se oficialicen los pasos a seguir

-No retroactividad a modelos anteriores a 2018. Que el estado, como máximo responsable de este problema, subvencione el costo de la homologación (gratis para todos los modelos hasta el año 2018 inclusive)

-Trámites gratuitos a jubilados sin importar el año de compra de su rodante.

-Talleres de homologación repartidos en todo el territorio nacional , con aplicación de la Ley de  Monopolio (hay muchos que son de una misma persona, tercializando el trabajo y sin ver las unidades)

-Que se agreguen a talleres autorizados los talleres RTO o VTV para bajar el costo del trámite.

-Si el estado no se hace cargo, responsabilizar a talleres que fabricaron sin ajustarse a la ley a hacer de manera gratuita los trámites que debieron haber hecho al entregarla, (hoy ellos exigen homologar a compradores de buena fe)

-Créditos a tasa 0 para financiamiento de mejoras (eje con frenos, etc).

-La NO exigencia de factura ni certificados de fabricación para hacer el trámite registral en vehículos adquiridos antes de 2018. Unificar criterios con registro de motos antiguas (Javier)

-Que las Cr modelos anteriores a 1996 no entra en lo retroactivo ya que la ley vigente es del año 1996 (se adquirieron antes de la entrada en vigencia de la ley actual)

- Que se permitan espejos extensivos para el ancho del tráiler/CR de acuerdo a la historia del Rodanterismo Argentino. Que se admita los espejos intercambiables como parte del ancho del vehículo tractor

-Que se tenga en cuenta la fabricación casera y se agilicen los trámites de esta rama de CR.

- Se deje obsoleto eso de una patente por vehículo tractor. Se debe patentar el tráiler y que sea esa patente la autorizada para circular independientemente del vehículo tractor.

-Que a partir de la homologación se exija (si es que lo exigen) una verificación técnica cada 4 años sobre: bocha, lanza, cubiertas, luces, cuyo valor no debe superar el valor de una VTV de Moto ($450)

-Que autoricen a la policía a través de la revisión policial y a las empresas que hacen el grabado de autopartes a que puedan grabas el VIN (número de chasis de esa casa rodante) para que pueda hacerse el trámite en el registro de la propiedad

-Denunciar a los fabricantes ante la AFIP por venta en negro si no acceden a nuestras peticiones, si no nos dejan participar en la toma de decisiones y si no se hacen cargo de sus errores (al vender sin lo reglamentario conociendo la ley)

 

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